Obama y Zardari acuerdan revisar conjuntamente su estrategia en la lucha antiterrorista

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 21:00


ISLAMABAD, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos y el de Pakistán, Barack Obama y Asif Alí Zardari respectivamente, acordaron hoy durante una conversación telefónica revisar conjuntamente la estrategia que aplican ambos países en la lucha contra el extremismo y el terrorismo en el centro y el sur de Asia.

"Ambos acordaron empezar a comprometerse activamente para resolver los problemas a los que se enfrenta nuestra región mediante una estrategia integral", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní en un comunicado recogido por el diario paquistaní 'Dawn'.

Zardari transmitió a Obama su deseo de que su llegada a la Casa Blanca traiga un cambio beneficioso al mundo, y en particular a las relaciones entre Islamabad y Washington. Por su parte, Obama reiteró su apoyo a la democracia y al desarrollo humano y socioeconómico de Pakistán.

La revisión de la estrategia de Estados Unidos en la región centro y surasiática fue el asunto central de las reuniones que mantuvo el lunes pasado el representante especial de Estados Unidos para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, con Zardari, con el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, durante su visita a Pakistán.

Holbrooke se mostró de acuerdo con la propuesta de Islamabad de formar un grupo paralelo para revisar la estrategia estadounidense en Afganistán, Pakistán y contra el terrorismo, informó el diario 'The News'.

Qureshi precisó que se tratará de un equipo formado por varias agencias y que estará dirigido por Holbrooke y por él mismo. "Este equipo revisará todas las políticas y diseñará la nueva estrategia porque consideramos que cualquier estrategia eficaz futura no debe aplicarse en solitario. Pakistán debe ir a bordo", afirmó.

Además del tema del terrorismo y el extremismo, el lunes se trató la cuestión de la situación regional tras los atentados de Bombay de finales de noviembre, el problema de Cachemira y la situación de Afganistán.

ZONAS TRIBALES

Asimismo, Zardari pidió que se ponga fin a los ataques perpetrados por aviones no tripulados del Ejército estadounidense contra territorio paquistaní ya que están demostrando ser "contraproducentes".

También subrayó la importancia de fomentar el desarrollo de las zonas tribales (en la frontera con Afganistán, donde se producen los ataques de la aviación estadounidense) para combatir el extremismo.

RELACIÓN BILATERAL

Gilani, por su parte, insistió en que Islamabad y Washington deben basar su relación en la confianza, la cohesión y la comprensión de los puntos fuertes y las limitaciones de la otra parte en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

En este sentido, destacó la necesidad de reforzar la cooperación en materia de defensa y entre los servicios de inteligencia y defendió la importancia de tomar medidas contra el negocio de la droga, la principal fuente de financiación de los grupos terroristas.