Obiang, dispuesto a renunciar al premio de la UNESCO que llevaría su nombre

Teodoro Obiang
CHARLES PLATIAU / REUTERS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 13:28


PARÍS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, está dispuesto a retirar su propuesta para que se constituya un premio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con su nombre, según declaró su consejero especial para las instituciones internacionales.

Agapito Mba Mokuy aseguró el pasado lunes durante una rueda de prensa en la sede de la Embajada ecuatoguineana en París que el mandatario está dispuesto a renunciar a su propósito para "desbloquear la situación".

Asimismo, el consejero presidencial precisó --citado por la página de Internet de la Association France-Guinée Equatoriale, vinculada al Gobierno de Malabo-- que en la reciente cumbre del G-20, celebrada en Cannes (Francia), Obiang propuso que el galardón se denominase Premio Guinea Ecuatorial para las Ciencias de la Vida.

El pasado 4 de octubre, el Consejo Ejecutivo de la de UNESCO decidió aplazar hasta abril de 2012 su decisión sobre la aprobación o suspensión del polémico Premio Obiang Nguema para las Ciencias de la Vida. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, había pedido abiertamente la retirada del premio y anunciado que se desmarcaría personalmente del tema.

Las principales organizaciones internacionales de Derechos Humanos y destacadas personalidades mundiales --entre ellas el premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, el escritor nigeriano y Nobel de Literatura Wole Soyinka, el escritor peruano y también Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y la defensora de Derechos Humanos Graça Machel-- se oponían a la aprobación del premio por considerar que hubiera servido para homenajear a un dictador que viola los Derechos Humanos y apenas apoya a los sectores desfavorecidos de su país, pese a ser el tercer productor de petróleo de África Subsahariana.

LA PRESIDENCIA DE LA UA

La decisión sobre el Premio UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo --propuesto por el presidente ecuatoguineano en 2008 y dotado con tres millones de dólares procedentes de la Fundación Obiang Nguema Mbasogo para la Preservación de la Vida-- ya había sido aplazada en octubre del año pasado a la espera que se alcanzase un "consenso" entre los países que forman la organización.

El pasado mes de junio, Obiang convocó a la Unión Africana (en la que ejerce la presidencia de turno) en Malabo con el objetivo de relanzar la idea, tras lo cual la organización tomó la decisión de remitir nuevamente el caso a la UNESCO. Congo y Costa de Marfil, miembros del Grupo Africano de la UNESCO, habían llevado el asunto a la agenda de la reunión de la Ejecutiva.

Obiang Nguema ya habrá concluido en abril la presidencia de turno de la Unión Africana y, por ello, a esas alturas será más fácil persuadir a los países africanos para que dejen de apoyar el galardón.