Actualizado 12/06/2021 03:43 CET

La OEA descarta "graves irregularidades" en las elecciones y pide respetar los tiempos legales del proceso

lectora peruana emite su voto durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.
lectora peruana emite su voto durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú. - Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire / DPA

La Misión de Observación Electoral tilda el proceso de "positivo" y señala las "mejoras sustantivas" respecto a la primera vuelta

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú ha descartado este viernes que haya "graves irregularidades" en el proceso de las elecciones presidenciales peruanas y ha llamado a respetar los "tiempos legales" del mismo.

El equipo, encabezado por el exministro de Exteriores paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, ha presentado su informe preliminar realizado tras su etapa en el terreno en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados el domingo que enfrentaron al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En dicho informe, la misión ha aseverado que ha observado "un proceso electoral positivo" en el que se han registrado "mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta".

Asimismo, ha aseverado que no ha "detectado graves irregularidades", a diferencia del "fraude" denunciado por Fujimori, que pierde las elecciones al liderar Pedro Castillo los resultados con el 99,65 de las actas contabilizadas.

La misión ha manifestado su conclusión de los comicios en las distintas reuniones que ha mantenido en el país con el presidente interino, Francisco Sagasti; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y con los candidatos.

Sobre la reunión con los aspirantes, la misión ha incidido en que ha escuchado las impresiones de las fuerzas políticas y ha abordado con ellas el despliegue llevado a cabo para analizar "de manera integral" las elecciones.

En este sentido, ha destacado la "coincidencia", en las reuniones, de ambas candidaturas "de no proclamarse ganadores hasta que se hayan resuelto todas las impugnaciones, de respetar las garantías del proceso y la institucionalidad electoral peruana", y de "reconocer el resultado electoral una vez desahogada la fase jurisdiccional de la elección".

La misión de la OEA, que mantiene un equipo en Perú para seguir el proceso, ha expresado su "confianza" en que las autoridades electorales "continuarán llevando a cabo el trabajo serio y profesional realizado ahora" y ha abogado porque se dé a los actores políticos "las garantías necesarias de un proceso democrático".

Igualmente, ha instado a que se "desahoguen con apego a derecho los recursos presentados" y que "se reconozca y respete la voluntad popular".

VALORACIÓN TRAS LA JORNADA ELECTORAL

En su informe preliminar, la misión ha valorado que el JNE haya dispuesto que las audiencias de revisión de los votos impugnados hayan sido retransmitidos por su plataforma virtual "a fin de posibilitar el escrutinio ciudadano".

Sobre el anuncio de Fujimori de la presentación de más de 800 solicitudes de nulidad de mesas por "supuestas irregularidades", la misión ha reconocido el derecho de los candidatos a presentar recursos "que consideren pertinente para manifestar, a través de la vía legal, eventuales disconformidades".

Para leer más