Actualizado 08/08/2009 21:34 CET

La OEA pretende "dialogar" sobre la propuesta de Arias

NUEVA YORK, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este sábado que la misión de cancilleres que visitará Honduras la próxima semana "tiene por objeto buscar, a través del diálogo, un consenso en torno al Acuerdo de San José, propuesto por el presidente (costarricense) Óscar Arias".

"La misión no va con el propósito de imponer una posición, sino a dialogar", declaró Insulza, citado en un comunicado de la OEA. Además, la misión va "con la convicción de que con esta propuesta es posible encontrar el entendimiento y la reconciliación nacional", manifestó.

La propuesta con la que la OEA espera poner fin a la crisis política en Honduras está basada en la restitución en el poder del presidente depuesto, Manuel Zelaya, la formación un gobierno de unidad y reconciliación nacional y la declaración de una amnistía, así como la renuncia a promover cualquier consulta popular para reformar la Constitución. El fin es permitir que Honduras elija de forma democrática y pacífica a sus autoridades el próximo 29 de noviembre.

Para Insulza, esta propuesta "significa restablecer plenamente la democracia y el Estado de Derecho integrando los puntos de vista de todos". Finalmente, Insulza aclaró que esta es una misión de cancilleres, que representan a la Asamblea General, el máximo órgano de decisión de la OEA.

La misión, que llegará a Honduras el martes a mediodía, estará integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana; Canadá, Peter Kent; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa, y República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

El secretario general de la OEA acompañará a los cancilleres, así como el Secretario de Asuntos Políticos de la Organización, Víctor Rico, y el Asesor Especial, John Biehl.