MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, ha subrayado que el acuerdo alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 respecto a su programa nuclear no daña la estructura del mismo, sino de las sanciones impuestas contra el país por la comunidad internacional.
"La organización y estructura de nuestro programa nuclear no se ha visto afectada, pero la estructura de las sanciones ha sido quebrada en las últimas conversaciones", ha sostenido, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.
"Tenemos que evitar enriquecer uranio al 20 por ciento en los próximos seis meses, pero el enriquecimiento al cinco por ciento no se reducirá, sino que probablemente crecerá", ha agregado. "No hemos perdido nada. Es como un grifo que hemos cerrado y, si no cumplen el acuerdo, lo abrimos otra vez", ha valorado.
Por último, Salehi ha resaltado que el acuerdo firmado en Ginebra es "el principio del fin" y ha puntualizado que el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- "se dio cuenta de que enfrentarse a Irán no tiene sentido y que es mejor interactuar".
En virtud del acuerdo, cuyos elementos han sido dados a conocer por la Casa Blanca, Irán se ha comprometido entre otros a detener el enriquecimiento de uranio por encima del 5 por ciento y a desmantelar las conexiones técnicas necesarias para enriquecer uranio por encima de este porcentaje, así como a neutralizar su almacén de uranio enriquecido cerca del 20 por ciento, diluirlo hasta por debajo del 5 por ciento o convertirlo a una forma no apta para el mayor enriquecimiento.
Asimismo, Teherán se ha comprometido a detener el avance de su capacidad de enriquecimiento de uranio, comprometiéndose a no instalar nuevas centrifugadoras de ningún tipo, a dejar inoperativa la mitad de las centrifugadoras en la central nuclear de Natanz y tres cuartas partes de las instaladas en Fordow y a detener cualquier tipo de actividad en el reactor de agua pesada en Arak. Teherán también se compromete a dar acceso a los inspectores de la AIEA.
Irán ha obtenido por su parte el reconocimiento a su derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos, la suspensión de "ciertas sanciones" referentes al oro y a los metales preciosos, al sector automovilístico y a las exportaciones petroquímicas y se permitirá la adquisición de petróleo iraní aunque todavía de forma limitada, entre otros. Tampoco se impondrán nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear en los próximos seis meses si Teherán cumple con sus compromisos.