Una oficina de la ONU desvela fallos relacionados con el presunto caso de sobornos

John Ashe
NOTIMEX
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 7:54


NUEVA YORK, 4 Abr. (Reuters/EP) -

La Oficina de Servicios de Control Interno de Naciones Unidas (OIOS) ha desvelado graves lapsos y fallos en la diligencia debida en la relación del organismo internacional con las organizaciones vinculadas con un presunto caso de sobornos que afecta a un expresidente de la Asamblea General de la ONU.

En su informe confidencial, al que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters, la OIOS revela los resultados de una auditoría ordenada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en respuesta a los cargos contra John Ashe, presidente de la Asamblea General entre 2013 y 2014, y otras seis personas.

El informe dio a la ONU la valoración de "parcialmente satisfactorio", si bien recalcó que existen "importantes deficiencias" en la manera en la que el organismo y su personal interactúa con las ONG y supervisa a sus empleados.

Por ello, ha recomendado mejoras en la gestión de riesgos internos a raíz de las irregularidades detectadas, entre las que figuran documentos alterados de forma inadecuada, gastos de viajes pagados por ONG y empleados quedándose con iPdas dados por una ONG encabezada por uno de los imputados.

Asimismo, la OIOS ha reclamado a Ban que garantice que cualquier organización externa al organismo internacional sea vetada de forma adecuada en caso de que se detecten irregularidades.

El escándalo de corrupción es el más importante en afectar a Naciones Unidas desde el relacionado con el programa Petróleo por Alimentos, que estalló durante el mandato de Kofi Anan, predecesor de Ban.

Desde el pasado mes de octubre, la Fiscalía de Estados Unidos ha imputado a siete personas por participar en una trama de sobornos para construir un centro de conferencias en Macao.

Ashe, embajador de Antigua y Barbuda en Naciones Unidas que ejerció como presidente de la Asamblea General en 2013, fue acusado de recibir más de 1,3 millones de dólares en sobornos de empresarios chinos, entre quienes destaca el multimillonario promotor Ng Lap Seng.

A principios de mes, Francis Lorenzo, un embajador de República Dominicana que fue suspendido de su cargo, se declaró culpable y acordó cooperar con las autoridades estadounidenses y al igual que otros dos acusados, Sheri Yan y Heidi Hong Piao. Por su parte, Ashe, Ng y Jeff Yin, el asistente de Ng, se declararon inocentes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado