El OIEA afirma que Irán ha instalado más centrifugadoras en las instalaciones nucleares de Fordo y Natanz

Archivo - Central nuclear de Natanz, en Irán
Archivo - Central nuclear de Natanz, en Irán - TAMPA BAY TIMES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 14 junio 2024 11:24

EEUU dice que esto "deja claro que Irán busca seguir expandiendo su programa nuclear en una forma que no tiene un objetivo pacífico creíble"

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha afirmado que Irán ha instalado más centrifugadoras de enriquecimiento uranio en sus instalaciones de Fordo y Natanz, después de que Teherán prometiera responder a la resolución de condena aprobada la semana pasada por la Junta de Gobernadores del organismo por la falta de cooperación con la agencia.

"El director general del organismo, Rafael Grossi, informó el jueves a los Estados miembro del organismo de los nuevos desarrollos en las actividades por parte de Irán en relación con el enriquecimiento", ha confirmado una portavoz del OIEA en declaraciones concedidas a Europa Press.

Así, ha detallado que "inspectores del OIEA verificaron el 10 de junio en la planta piloto de enriquecimiento de combustible de Natanz que Irán estaba alimentando hexafluoruro de uranio (UF6) empobrecido en tres cascadas, una de 20 centrifugadoras IR-4, una de 20 centrifugadoras IR-6 y una de 20 centrifugadoras IR-6,para producir UF6 enriquecido hasta un dos por ciento de ucranio-235 (U-235)".

"Irán informó el 10 de junio a la agencia que sus planes para instalar 18 cascadas de centrifugadoras de IR-2m en Natanz", ha manifestado, antes de desvelar que Teherán ha informado también a la agencia de que instalará ocho cascadas con centrifugadoras IR-6 en Fordo "durante las próximas tres o cuatro semanas".

Por último, ha señalado que "inspectores de la agencia verificaron el 11 de junio que Irán había completado la instalación de centrifugadoras IR-6 en dos de las cascadas y que la instalación de centrifugadoras IR-6 en cuatro cascadas adicionales estaba ya en marcha" en las instalaciones de Fordo.

La confirmación por parte del OIEA sobre estas actividades de Irán ha llevado al portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, a subrayar que el documento "deja claro que Irán busca seguir expandiendo su programa nuclear en una forma que no tiene un objetivo pacífico creíble". "Estas acciones planificadas socavan aún más las afirmaciones de Irán en sentido contrario", ha añadido.

De esta forma, Miller ha recalcado que Estados Unidos "responderá" si Irán lleva a cabo sus planes y ha hecho hincapié en que el Gobierno iraní "debe cooperar con el OIEA sin demora para implementar plenamente sus obligaciones de salvaguardias, que son jurídicamente vinculantes".

"Hasta que Irán lo haga, la Junta de Gobernadores del OIEA seguirá pidiéndole cuentas. Seguimos en estrecha coordinación con nuestros socios y aliados y estamos dispuestos a seguir aumentando la presión sobre Irán si continúa su falta de cooperación con el OIEA", ha zanjado, según un comunicado publicado por el Departamento de Estado estadounidense a través de su página web.

Las autoridades de Irán confirmaron el jueves que habían adoptado "medidas serias" en respuesta a la resolución de la Junta de Gobernadores del OIEA, que Teherán tildo de "poco constructiva". Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI) había empezado a adoptar estas medidas en Natanz y Fordo, sin dar más detalles.

El jefe de la OEAI, Mohamad Eslami, ya había advertido en la víspera de la votación de que las autoridades iraníes "reaccionarán" en caso de que hubiera resolución de condena y confirmó que Teherán está "reduciendo" sus compromisos con el OIEA, en línea con una ley aprobada por el Parlamento para rebajar estos compromisos si el resto de firmantes no cumplen su parte del acuerdo nuclear de 2015.

La Junta de Gobernadores del OIEA aprobó la semana pasada la citada resolución, redactada por Francia, Alemania y Reino Unido, firmantes del histórico acuerdo nuclear de 2015, dañado por la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo de forma unilateral en 2018. La votación se saldó con 20 votos a favor y dos en contra --Rusia y China, también firmantes del citado acuerdo--.

Irán ha anunciado la ruptura de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015, si bien ha defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira sus sanciones y vuelve a aplicar las cláusulas del histórico acuerdo. Sin embargo, los contactos no han derivado por ahora en un acercamiento.

Leer más acerca de: