La central nuclear de Chernóbil - FOTOGRAMMA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Grossi regresará a la sede de el OIEA en Viena este mismo viernes y dará una conferencia de prensa más tarde a lo largo del día, detalla el escrito.
El OIEA ha contado que Ucrania les ha informado este jueves de que las fuerzas rusas que controlaban la central nuclear de Chernóbil desde el 24 de febrero habían transferido por escrito el control de la central nuclear a personal ucraniano y habían trasladado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia.
Un tercer convoy también había salido de la ciudad de Slavutich, donde vive gran parte del personal de la central nuclear de Chernóbil y se dirigió hacia Bielorrusia. Según Kiev, algunas tropas rusas continúan en asentadas en torno a la central, pero han asumido que "se están preparando para partir".
Por otro lado, el OIEA ha señalado que "no ha podido confirmar los informes de que las fuerzas rusas hayan recibido altas dosis de radiación mientras se encontraban en la Zona de Exclusión de Chernóbil" y por el momento sigue buscando más información "para proporcionar una evaluación independiente de la situación".
De los quince reactores de Ucrania disponibles, el OIEA ha precisado que nueve de ellos están operando, incluidos dos en la central nuclear Zaporiyia controlada por Rusia, cuatro en Rivne, uno en Jmelnitsky y dos en el sur del país. Los otros reactores están cerrados por mantenimiento.
En lo que respecta a la seguridad de los mismos, la situación no ha sufrido cambios con respecto al parte anterior, ha informado el OIEA, que todavía no ha recibido la transmisión remota de datos de sus sistemas de vigilancia instalados en la central nuclear de Chernóbil.