La OIEA no descarta que Irán esté desviando material nuclear para fabricar armas

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 2:03


TEHERÁN/MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei (en la imagen), vuelve de su viaje a Irán con las manos vacías. A su llegada a Teherán, el egipcio se mostró esperanzado por que su visita llevara al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad a "aceptar las peticiones de la comunidad internacional" y suspender su programa nuclear. Sin embargo, El Baradei no confirmó si realmente el régimen de los ayatolás ha conseguido enriquecer uranio y no descartó que se haya desviado material nuclear para la fabricación de armamento. Además, lejos de aceptar las demandas, Ahmadineyad ignoró las críticas de la comunidad internacional, incluso las de Rusia, aliado de Irán en la investigación nuclear. "Enfureceos con nosotros y morid a causa de la furia", proclamó.

"Es el momento adecuado para una solución política y el camino es la negociación", reiteró El Baradei al pisar territorio iraní, al tiempo que instó al régimen de los ayatolás a "tomar medidas fiables que muestren la suspensión de las actividades nucleares hasta que los asuntos pendientes sean aclarados". No obstante, el director del OIEA todavía no ha confirmado si realmente Irán ha conseguido enriquecer uranio, tal y como anunciaron las autoridades iraníes esta semana. "Nuestros inspectores han tomado muestras, ellos informarán a la Dirección de la OIEA", se limitó a afirmar El Baradei, quien, si bien señaló que durante su visita no observó "desvío de material nuclear" para la fabricación de armas, "la imagen es aún nebulosa y no muy clara".

La incertidumbre creada por El Baradei sobre el grado de desarrollo del programa nuclear iraní coincide con el jarro de agua fría que supusieron las declaraciones de Ahmadineyad, que en su habitual tono beligerante se dirigió a todos esos países que en los últimos días le han pedido que cambie de rumbo. "Enfureceos con nosotros y morid a causa de la furia", proclamó, al tiempo que se negó a mantener "conversaciones con nadie sobre el derecho de la nación iraní" a enriquecer uranio. El Baradei también aseguró, tras reunirse con las autoridades iraníes, que el régimen de los ayatolás no tiene ninguna intención de detener su programa nuclear ni de hacer ninguna concesión al OIEA.

"Nuestra situación nuclear ha cambiado por completo. Somos un país nuclear y podemos hablar con otros desde la posición de un país nuclear", añadió el presidente de Irán, que también aseguró que occidente "está esperando que retrocedamos para poder usarlo contra nosotros". Mientras, la comunidad internacional sigue dividida sobre la postura a mantener frente a la crisis nuclear. Aunque el miércoles Rusia se sumó a la UE y Estados Unidos en su petición de suspensión del programa iraní, el Gobierno ruso y China siguen oponiéndose a cualquier medida dentro del Capítulo VII de la Carta de la ONU, que prevé sanciones o una intervención militar.

VISITA DE CHINA

Según anunció el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Liu Jianchao, el viceministro de Asuntos Exteriores del país, Cui Tiankai, encargado de todos los asuntos que engloban el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), viajará a Irán y a Rusia entre los días 14 y 18 de abril para buscar con las autoridades de ambos países una solución a la crisis. China ya expresó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU su preocupación por el anuncio iraní de que el país ha logrado enriquecer uranio, dado el incumplimiento reiterado del Gobierno de Ahmadineyad de las reglas del TNP.

"Esperamos que las partes demuestren moderación y no emprendan acciones que puedan llevar a una escalada mayor, para que podamos resolver la cuestión con diálogo y diplomacia", aseguró Jianchiao. El próximo 18 de abril, los ocho países más industrializados del mundo, el G-8, (EE.UU., Rusia, Canadá, Italia, Reino Unido, Francia, Japón y Alemania) se reunirán para tratar la cuestión iraní, dados la insistencia de Ahmadineyad de entrar en 'el club nuclear': EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China dentro del TNP; India, Pakistán, Corea del Norte y, supuestamente, Israel, fuera del tratado.