La OIM advierte a la UE de que frenar el atraque de barcos "no es la respuesta" a la inmigración

El Aquarius entra por la bocana del Puerto de València
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 14:36

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, ha agradecido la labor de España para "desactivar la crisis" del 'Aquarius', donde viajaban 630 migrantes y refugiados, y ha advertido a la UE de que impedir el atraque de este tipo de barcos "no es la respuesta a los desafíos migratorios de Europa".

"Temo una gran tragedia si los países dejan de aceptar a los migrantes rescatados como han amenazado con hacer", ha dicho Swing, sin aludir directamente al giro político adoptado en Italia tras la llegada al poder del Movimiento 5 Estrellas y la Liga, que gobiernan en coalición.

"Mantener a las personas rescatadas en el mar, por sí mismo, no va a disuadir a otros migrantes de cruzar a Europa y ellos también necesitarán ser rescatados, antes o después", ha añadido el máximo responsable de la OIM, en un comunicado en el que ha advertido de que "es una crisis política, no una crisis migratoria". "Salvar vidas debería ser nuestra principal prioridad", ha apostillado.

La organización considera que todos los Estados miembro de la UE tienen que implicarse más para ayudar a los países de la zona sur de Europa, en aras de un "enfoque global" en el que, según Swing, se combinen "oportunidades para el movimiento seguro y ordenado de seres humanos, una gestión de fronteras compasiva y una lucha contra el tráfico de migrantes".

También se ha expresado en la misma línea el director de la OIM para la UE, Eugenio Ambrosi, que ha abogado por una "respuesta común y una política compartida" entre los países miembro. Ambrosi ha apuntado que "una justa distribución de migrantes" es "la única solución que salva vidas, garantiza derechos y preserva la unidad europea".

Leer más acerca de: