Olmert advierte de que su reunión de hoy con Abbas no incluirá cuestiones esenciales del conflicto

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 14:49

JERUSALEN, 15 Abr.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha advertido de que la reunión prevista para hoy con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, no incluirá "asuntos esenciales del conflicto", en unas declaraciones con las que rechaza las peticiones de los palestinos de reanudar las negociaciones de paz.

Poco antes del encuentro, Olmert explicó que la reunión de hoy tratará de "movimientos hacia adelante para la solución del conflicto con los palestinos en el contexto del establecimiento de un Estado palestino", pero advirtió de que no se hará alusión en ningún momento a las cuestiones que dividen a las partes.

Entre estas cuestiones figura la precisión de las fronteras de un futuro Estado palestino, el futuro de Jerusalén y una solución para los refugiados palestinos que salieron de la región con la creación del Estado israelí en 1948.

En vez de citar estas cuestiones, Olmert dijo que la reunión versará acerca de "la lucha contra el terror" y de "avances para mejorar la calidad de vida" de los palestinos en Cisjordania.

Olmert ha accedido a negociar las relaciones futuras con Abbas después de recibir presiones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. En todo caso, fuentes palestinas advierten de que el Gobierno israelí sólo desea transmitir a Washington la impresión de un acercamiento con Abbas. "Acudimos con muy bajas expectativas", señalaron estas fuentes, citadas por el diario 'Haaretz'.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Mussa, y representantes de los once países de la organización se reunirán el miércoles para estudiar las posibilidades del nuevo plan de Paz propuesto por Arabia Saudí.

Ayer, el Gobierno israelí dijo estar esperando a la designación de un comité especial de la Liga Árabe. "Si el propósito es impulsar la iniciativa saudí, desde ese momento desde nuestro punto de vista es posible emprender el diálogo", señaló.