JERUSALÉN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, insistirá en su discurso de mañana en la conferencia de Annapolis (Estados Unidos) en que la aplicación de la 'Hoja de ruta' es un imperativo y acabar con la actividad terrorista en la Franja de Gaza forma parte indisociable de la primera etapa de dicho plan de paz, según indicaron al diario 'Haaretz' fuentes cercanas al jefe de Gobierno hebreo.
Asimismo, Olmert insistirá en que ha llegado el momento para avanzar en las conversaciones de paz y llegar a un acuerdo y pedirá a los países árabes que establezcan relaciones diplomáticas con Israel, como hicieron en su día Jordania y Egipto. Además, indicaron las fuentes, les pedirá que participen de forma activa en las negociaciones entre israelíes y palestinos.
En cuanto a la decisión de Siria de enviar finalmente una delegación a la conferencia de Annapolis, las citadas fuentes consideraron que la decisión "demuestra de qué lado los sirios quieren estar, de los moderados, como contraposición a los radicales".
En cuanto al hecho de que la delegación la encabece un viceministro, en lugar del ministro de Exteriores como en el caso del resto de países árabes, las citadas fuentes subrayaron que "sigue siendo un enviado que llegará especialmente desde Damasco y no un embajador que ya está en Estados Unidos".
En todo caso, las fuentes subrayaron que pese a la presencia siria, "la conferencia tiene como objetivo discutir la cuestión palestina y ese tiene que ser el centro de atención".