Foto: BAZ RATNER / REUTERS
JERUSALÉN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Departamento para los Asuntos de las Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha denunciado que Israel ha negado la residencia en Jerusalén a más de 14.000 palestinos nacidos en la localidad y ha demolido 3.300 viviendas de propiedad palestina desde 1967.
El Departamento monitoriza las medidas unilaterales tomadas por Israel en Jerusalén Este desde el inicio de la ocupación de la ciudad en 1967. De los 14.000 palestinos a los que se ha quitado el derecho a vivir en la ciudad, cerca del 50 por ciento fueron avisados de la decisión entre 2006 y 2008. Asimismo, ha señalado que estas acciones han afectado a más del 20 por ciento de las familias palestinas en Jerusalén Este.
El muro construido por Israel en Jerusalén Este ha aislado a 70.000 de sus residentes, que han quedado ubicados al otro lado de la construcción y que han de atravesar varios puestos de control militar para acceder a la escuela o al trabajo en la ciudad.
Por otra parte, ha manifestado que la política de cierre impuesta por Israel contra Jerusalén Este ha evitado que tres millones de palestinos cristianos y musulmanes hayan podido acceder a los lugares sagrados de la localidad, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.
Por último, el Departamento ha recordado que el Ejecutivo israelí continúa aplicando la Ley de Propiedad en Ausencia de 1950, que permite embargar propiedades palestinas en la localidad alegando la ausencia de sus propietarios a pesar de que vivan en la ciudad o cerca de ella.
Además, tampoco se tiene en cuenta que los legítimos propietarios hayan sido desplazados por las políticas israelíes o que no puedan acceder a las propiedades por la presencia del muro, situación que se da en algunas localidades en Cisjordania.