Omán critica el asalto a la Embajada saudí en Irán sin anunciar cambios en sus relaciones

Actualizado: miércoles, 6 enero 2016 10:25

MASCATE, 6 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Omán ha lamentado este miércoles el reciente asalto a la Embajada de Arabia Saudí en Irán aunque, al contrario que otros países de su entorno, no ha anunciado la retirada de su embajador en Teherán o la ruptura de relaciones diplomáticas.

Arabia Saudí rompió sus relaciones con Irán el domingo a raíz del ataque a la Embajada, motivado a su vez por la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr. Las tensiones entre los dos países han reavivado los rencores religiosos y políticos en el mundo árabe.

Bahréin siguió los pasos de Arabia Saudí y también rompió relaciones, mientras que Emiratos Árabes Unidos degradó estos contactos y Kuwait llamó a consultas a su embajador en Irán. Omán se ha sumado este miércoles al malestar generalizado, aunque sin entrar en mayores anuncios.

El Ministerio de Exteriores omaní ha hecho público un comunicado en el que califica de "inaceptable" el ataque a la Embajada saudí y reafirma "la importancia de encontrar nuevas normas que impidan cualquier tipo de intervención de los asuntos internos de un país", según la agencia de noticias oficial.

Omán ha impulsado en los últimos años una mejora de las relaciones con Irán, país con el que aspira a convivir como "buenos vecinos". El sultán Qabús promovió las primeras conversaciones formales entre Estados Unidos e Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

Más noticias

Leer más acerca de: