SANÁ, 1 Jun. (Reuters/EP) -
Fuentes políticas han informado este lunes de progresos en los esfuerzos para convocar un diálogo entre las partes enfrentadas en Yemen, mientras los aviones de combate de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha bombardeado posiciones de los rebeldes huthis en todo el país.
El vecino Omán está tratando de poner fin a más de dos meses de combates en los que han muerto unas 2.000 personas mediando conversaciones entre representantes de Estados Unidos y representantes de los huthis.
Fuentes políticas en Omán han confirmado este lunes que diplomáticos en este país neutral están facilitando las conversaciones entre los huthis y representantes de Estados Unidos en un hotel de lujo en Mascate con las que se busca encontrar una solución pacífica al conflicto.
Políticos independientes en Saná han dicho que las conversaciones han conseguido acercar la brecha entre los huthis y el Gobierno en el exilio para allanar el camino a eventuales conversaciones con la mediación de la ONU en Ginebra.
"Hay progreso en las conversaciones hacia un acuerdo sobre una tregua larga y la reanudación del diálogo político", ha indicado un político a Reuters.
Omán es el único miembro de los seis países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que no está participando en la campaña militar en Yemen y ha jugado el papel de mediador en la región.
Una alianza árabe ha estado bombardeando a los huthis desde el pasado 26 de marzo en un intento por devolver el poder al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, que actualmente se encuentra exiliado en
Arabia Saudí.
Los planes anteriores de conversaciones en Suiza fueron aplazados de forma indefinida en medio de las objeciones del Gobierno en el exilio, que quiere que los huthis abandonen las principales ciudades del país y reconozcan la autoridad de Hadi antes de entablar conversaciones con ellos.
Los huthis quieren un alto el fuego como condición previa para el diálogo y los políticos yemeníes señalan que el enviado de la ONU ha hecho progresos hacia un acuerdo sobre un alto el fuego de cinco semana y la puesta en libertad por parte de los huthis de varias figuras pro Hadi que se encuentran detenidas, incluido el ministro de Defensa y el hermano del presidente.
BOMBARDEOS
Entretanto, aviones y la artillería saudí han bombardeado este lunes Saada, el bastión de los huthis en el norte del país y fronterizo con el reino. Los bombardeos tuvieron como objetivo posiciones militares alineadas con los huthis en Saná el domingo y los residentes han informado de que este lunes se seguían escuchando los disparos del fuego antiaéreo.
Los cazas también han bombardeado a grupos de huthis en los alrededores de Adén, un bastión de apoyo para Hadi y escenario de intensos combates en las calles entre los huthis y milicianos locales en los dos últimos meses.