Omán.- El sultán de Omán promulga un decreto para dotar de más competencias a la cámara alta del Parlamento

Actualizado 13/03/2011 14:29:32 CET

Omán.- El sultán de Omán promulga un decreto para dotar de más competencias a la cámara alta del Parlamento

Actualizado 13/03/2011 14:29:32 CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sultán de Omán, Qabus bin Said, ha emitido este domingo un decreto por el que dota de los "poderes legislativos y de control" al Majlis al Dawla o Consejo de Omán, la cámara alta del Parlamento, cuyos miembros son elegidos por el propio sultán.

"Otorga al Consejo de Omán los poderes legislativo y de control, conforme a lo especificado en la Ley Fundamental del Estado y las demás leyes en vigor", indica el decreto, difundido por la agencia de noticias estatal, ONA.

El decreto recoge también la orden del sultán para la formación de una comisión técnica de expertos para reformar la Ley Fundamental del Estado para acomodarla a las nuevas competencias del Majlis al Dawla. Esta comisión "elevará su informe a Su Majestad el Sultán en un periodo de no más de 30 días".

El Parlamento omaní está conformado además por el Majlis al Shura o Asamblea Consultiva, una cámara de representación elegida en votación, pero cuyas funciones son también meramente consultivas.

Con la nueva reforma anunciada por el sultán, forzada por las protestas populares, el Parlamento podría incrementar sus competencias y democratizar así la política omaní, pero Bin Said conserva aún un derecho de veto sobre cualquier ley aprobada.