OMC.- Intermón Oxfam pide a los países ricos que no dejen "en la estacada" a los más pobres en las reuniones comerciales

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:16

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam pide que los países ricos "den un giro radical a sus ofertas" y que no "dejen en la estacada" a los países más pobres, en el marco de la reunión de los ministros de Comercio de Australia, Brasil, India, Japón, Estados Unidos y la Unión Europa que tiene lugar entre hoy y mañana en Londres.

Para la ONG, el objetivo principal es dar los pasos necesarios para conseguir un acuerdo en la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el próximo 30 de abril en Ginebra. "Existe un riesgo muy alto de que la necesidad de llegar a un acuerdo antes de finales de abril sacrifique los intereses de los países pobres, en aras de mantener vivo el sistema multilateral, pero ninguna fecha límite es tan importante para justificar un acuerdo que empeore las condiciones de vida de los más pobres", señaló el responsable de investigación del Departamento de Estudios de Intermón, Gonzalo Fanjul.

Asimismo, Fanjul recordó que la reunión de la OMC nació con el fin de solucionar los desequilibrios en el comercio mundial "mediante reformas en profundidad de las políticas agrícolas". Sin embargo, consideró "muy corto" lo ofrecido por Estados Unidos y la Unión Europea.

Hasta el momento España "no ha hecho nada" para desmarcarse de las posiciones más duras dentro de la UE, y esta postura contrasta con los promesas hechas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre la lucha contra la pobreza. "Este es el momento de poner en práctica esas promesas que hemos escuchado durante meses", afirma Fanjul.

Un acuerdo real, para Intermón Oxfam, "tendría que incluir recortes significativos de los subsidios agrícolas de los países ricos, que provocan distorsiones en el mercado, así como un mayor acceso a los mercados de los productos agrícolas producidos en los países en desarrollo". Además, tendría que otorgar el suficiente espacio y flexibilidad para que los países menos avanzados puedan desarrollar su agricultura, sus sectores industriales, así como para proteger servicios sociales básicos.

"La Unión Europea, en particular, debe incrementar su oferta de acceso a los productos agrícolas, incluyendo la disminución de los 'productos sensibles'. Los Estados Unidos deben acabar de manera inmediata con los subsidios ilegales del algodón que dañan las economías de los productores más pobres y provocan dumping", manifestó.

En lo que respecta al acceso a mercado de los productos no agrícolas, Intermón Oxfam considera que tanto Estados Unidos como la Unión Europea deben observar el principio de "menos que reciprocidad total", lo que significa llegar a un acuerdo final que permita a los países en desarrollo recortar sus aranceles menos que los países ricos. "Estos últimos deben dejar de poner presión sobre otros miembros de la OMC en la negociación relativa a los servicios", agregó.

"Rechazamos la reclamación de que los países en desarrollo no están haciendo lo suficiente", destacó. Los países ricos o"frecen poco y exigen mucho". Sus demandas sobre industria y servicios "no tienen fundamento" y pueden dinamitar el crecimiento futuro de los países más pobres. "Éste puede ser un final amargamente irónico a una ronda llamada de desarrollo", concluyó Fanjul.