OMC.- Lamy ve "química política" entre la UE y EEUU para desbloquear la Ronda de Doha

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:09

LONDRES, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, percibe cierta "química política" entre la Unión Europea y Estados Unidos, y considera que este cambio de actitud podría suponer un factor decisivo para el desbloqueo de la Ronda de Doha, suspendida desde julio del año pasado.

En una entrevista con el diario británico 'Financial Times', Lamy dice que la situación ha mejorado. "Los indicios que percibimos son ahora cualitativamente diferentes a los del año pasado", aseguró, antes de señalar que "la química política está empezando a funcionar".

Lamy subrayó la importancia de la buena disposición mostrada esta semana tanto por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como por el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a reimpulsar el proceso de liberalización del comercio global.

Desde julio del año pasado, "las consecuencias del fracaso y los riesgos de un creciente proteccionismo se han hecho más evidentes para los gobiernos", aseguró el ex comisario Lamy, quien no dio detalles de las concesiones que tanto Bruselas como Washington podrían ofrecer.

El lunes, Barroso y Bush mantuvieron una reunión en la Casa Blanca en la que coincidieron en que es necesario subsanar las diferencias entre la UE y EEUU para que la riqueza generada a nivel mundial pueda beneficiar también a los países pobres a través de acuerdos"abiertos, razonables y justos".

La Ronda de Doha, que se inició en 2001, se encuentra suspendida desde el pasado verano, cuando los ministros de Comercio de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Australia, India y Brasil concluyeron que sus diferencias en torno a la agricultura y los servicios eran, en ese momento, insalvables.