Miembros de las fuerzas iraquíes conducen un vehículo en las afueras de Faluya
ALAA AL-MARJANI / REUTERS
Actualizado: jueves, 16 junio 2016 18:27

BAGDAD, 16 Jun. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado acerca del riesgo de sufrir enfermedades que corren los miles de civiles que se encuentran atrapados en la ciudad iraquí de Faluya, ya que la ciudad está bajo el control del Estado Islámico desde 2014 y en la actualidad se encuentra en medio de un asedio por parte de las fuerzas iraquíes, lo que impide el suministro de ayuda humanitaria.

El Estado Islámico ha aumentado las medidas de control sobre la población civil de Faluya, donde se estima que unas 40.000 personas se encuentran atrapadas en la ciudad sin comida ni agua. De acuerdo con la OMS, los niños que residen en la ciudad no han recibido vacunas desde 2014, el año en el que el Estado Islámico tomó el control.

"El bajo nivel de inmunidad que presentan ante las enfermedades, junto con las malas condiciones de higiene, aumenta el riesgo de enfermedades contagiosas, como el sarampión", ha dicho el director regional de la OMS en el Mediterráneo Oriental, Ala Alwan, durante una visita a Irak. También ha señalado el peligro que corren todas las mujeres embarazadas que se encuentren dentro de la ciudad, ya que no cuentan con servicios de atención reproductiva.

En un intento de responder en caso de que se produzca un brote de alguna enfermedad contagiosa, la OMS ha establecido varios sistemas de detección precoz de enfermedades en la provincia de Anbar, donde está localizada Faluya, para detectar los posibles casos y combatirlos antes de que se extienda alguna enfermedad por el país.

Las organizaciones humanitarias no pueden acceder al interior de la ciudad, pero intentan suministrar ayuda humanitaria a aquellos que logran escapar de Faluya. La ciudad lleva bajo asedio por parte del Ejército iraquí desde hace más de seis meses, mucho antes de que se lanzase la ofensiva militar que tiene como objetivo recuperar la ciudad y expulsar a los milicianos del Estado Islámico.

FALTA DE FONDOS PARA LA COMUNIDAD HUMANITARIA

El número de desplazados procedentes de Faluya ha alcanzado las 53.000 personas, según datos de la ONU. A pesar de que la OMS ha establecido un centro de salud y clínicas móviles para ayudar a los desplazados por el conflicto, Alwan ha señalado que no pueden acceder a todos los afectados por falta de fondos.

La comunidad humanitaria pidió a principios de este año unos 770 millones de euros para poder asistir a los siete millones y medio de iraquíes que se encuentran en situación de extrema necesidad, pero a día de hoy sólo ha recibido un 31 por ciento del total solicitado.

El Estado Islámico, que ya ha perdido casi la mitad del territorio que ocupó en 2014 en el norte y el oeste de Irak, ha estado utilizando a civiles como escudos humanos, con el objetivo de ralentizar el avance de las tropas iraquíes e impedir un ataque aéreo por parte de Estados Unidos.

Según han informado este miércoles varias fuentes del Ministerio de Defensa iraquí, el Ejército iraquí ha logrado nuevos avances contra el grupo yihadista en el sureste de la ciudad, donde ha liberado varias localidades cercanas.

Faluya, situada a unos 70 kilómetros al oeste de Bagdad, es percibida por el Gobierno de Irak y por la coalición militar estadounidense que le ayuda como una posible plataforma de lanzamiento del Estado Islámico para el bombardeo de la capital. Por lo tanto, supone un enclave esencial en la campaña iraquí para recuperar el territorio ocupado y garantizar la seguridad de Bagdad.

Más noticias