MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Mundial de la Salud celebrará hoy una reunión extraordinaria para proceder al nombramiento formal de la doctora Margaret Chan como nueva directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo la propuesta realizada ayer por el Consejo Ejecutivo de la OMS tras descartar al resto de los candidatos al puesto, entre los que figuraba la ministra de Sanidad española, Elena Salgado.
Margaret Chan, hasta ahora subdirectora general de Enfermedades Transmisibles de la OMS, estudió medicina en la Universidad de Ontario Occidental (Canadá), y trabajó en el Ministerio de Salud de Hong Kong hasta 1978, cuando inició su carrera en el campo de la salud pública.
Según datos de la OMS, Chan fue nombrada en 1994 directora de Salud de Hong Kong. En los nueve años que estuvo en el cargo puso en marcha nuevos servicios de prevención y promoción de la salud, impulsando además iniciativas novedosas para mejorar la supervivencia y la respuesta en el caso de las enfermedades transmisibles, así como el adiestramiento del personal sanitario para hacerles frente.
En este contexto, el organismo internacional considera que la doctora Chan "gestionó de forma efectiva" los brotes del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y la gripe aviar.
En 2003, se convirtió en directora del Departamento de Protección del Medio Ambiente Humano de la OMS, y tan sólo dos años después, en 2005, pasó a ser representante de la Dirección General de la OMS para la gripe aviar y directora del Departamento de Respuesta a las Enfermedades Transmisibles.
SALGADO, ENTRE LOS FINALISTAS.
Siguiendo los plazos marcados, el Consejo Ejecutivo redujo el pasado martes la lista de once candidatos a un total de cinco finalistas, entre los que figuraba la ministra Salgado, junto con Kazem Behbehani, subdirector general de Relaciones Externas y Órganos Deliberantes de la OMS, propuesto por Kuwait; Shigeru Omi, director regional para el Pacífico Occidental (WPRO), propuesto por Japón; Margaret Chan, subdirectora general de Enfermedades Transmisibles de la entidad y representante para la pandemia de gripe, propuesta por China; y Julio Frenk, ministro de Sanidad mexicano.
El Consejo Ejecutivo de la OMS, integrado por 34 miembros calificados técnicamente en el campo de la salud, tiene como función "dar efecto a las decisiones y a la política de la Asamblea Mundial de la Salud, asesorar a ésta y en general facilitar su trabajo".
Los países representados actualmente en el Consejo Ejecutivo son los siguientes: Afganistán, Australia, Azerbaiyán, Bahrein, Bhután, Bolivia, Brasil, China, Dinamarca, Djibouti, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos de América, Iraq, Jamahiriya Árabe Libia, Jamaica, Japón, Kenya, Lesotho, Letonia, Liberia, Luxemburgo, Madagascar, Malí, México, Namibia, Portugal, Rumania, Rwanda, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga y Turquía.
Los procedimientos seguidos en esta oportunidad para la propuesta de nombramiento y el proceso de elección se decidieron después de la muerte repentina del doctor Lee Jong-wook, el pasado 22 de mayo de 2006. En su reunión del 23 de mayo, el Consejo Ejecutivo de la OMS acordó un proceso acelerado para elegir al nuevo Director General.