La OMS denuncia que su misión al hospital gazatí de Nasser "ha visto impedida" su entrada en el centro

Archivo - El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
Archivo - El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus - Europa Press/Contacto/Mark J. Sullivan - Archivo
Actualizado: domingo, 11 febrero 2024 13:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Otro hospital lleva 21 días bajo el asedio israelí, que impide la llegada de suministros

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado este domingo que la misión de la agencia médica de la ONU para examinar la situación del asediado hospital gazatí de Nasser, en Jan Yunis, "ha visto impedida" su entrada en el centro médico.

El responsable de la agencia no ha señalado en su mensaje de la red social X quién ha impedido la entrada en el hospital pero el centro lleva días rodeado por los combates entre las milicias de Hamás y el Ejército israelí en medio de su avance por esta ciudad del sur de Gaza.

Este mismo sábado Médicos sin Fronteras denunciaba, también sin apuntar responsables, que al menos dos personas han muerto y otras cinco han resultado heridas, entre ellas una enfermera, por disparos efecuados contra el hospital.

"Las fuerzas israelíes continúan sus operaciones en las inmediaciones del hospital Nasser. Los intensos combates están atrapando a las personas dentro del edificio e impidiendo que cualquiera pueda acceder a la atención médica", denunció en ese momento la organización.

En su mensaje de este domingo, el director general de la OMS indica que "la misión enviada ayer al hospital, que ahora mismo funciona en mínimos, ha visto impedida su entrada". Tedros expresó en este sentido "la enorme preocupación por la seguridad de los pacientes y el personal sanitario debido al recrudecimiento de las hostilidades en las inmediaciones del hospital".

"Repetimos que la salud debe ser protegida en todo momento", ha rematado el director general de la OMS antes de llamar a un alto el fuego.

ATAQUE AL HOSPITAL AL AMAL

Por otra parte, la Media Luna Roja palestina ha denunciado la destrucción del único vehículo utilizado como ambulancia que quedaba operativo en el Hospital de Al Amal, en el sur de la Franja de Gaza, y de daños "estructurales" en un ataque isarelí contra la puerta principal del centro sanitario.

Además ha denunciado la muerte de al menos tres pacientes por el bloqueo israelí que impide la llegada de suministros como el oxígeno. "Las fuerzas de ocupación israelíes aseguran que han entregado bombonas de oxígeno al Hospital Al Amal, pero en realidad han impedido que el oxígeno llegue al hospital en la última semana y han provocado la muerte de tres pacientes", ha asegurado la Media Luna Roja palestina.

El grupo reconoce que hace dos días "tras una importante presión" se autorizó la entrega de 25 bombonas procedentes del Hospital Nasser. "Pero las autoridades de la ocupación exigieron que las bombonas quedaran cerca del hospital con el compromiso de entregarlos", han relatado. "Al día siguiente las fuerzas de ocupación llevaron solo 21 bombonas de oxígeno a la entrada del hospital", han explicado.

La Media Luna Roja palestina sostiene que "no es cierto que la ocupación haya suministrado material médico". "De hecho, en el ataque de ayer las fuerzas de la ocupación destruyeron material médico, atacaron al personal y detuvieron a nueve trabajadores sanitarios y administrativos. Además hirieron a cinco acompañantes de pacientes", ha asegurado.

Israel estaría además impidiendo la llegada del combustible necesario para que abastecer los generadores de electricidad del hospital pese a que solo queda combustible para dos días de funcionamiento y en medio de "un asedio de 21 días consecutivos" contra el centro médico, y una incursión militar ocurrida el viernes que se saldó con varios detenidos, entre ellos trabajadores de la organización.

Por último, la Media Luna Roja palestina recuerda que conforme al Derecho Internacional Humanitario los hospitales e instalaciones santirias en general y sus trabajadores deben ser protegidos.

Contador

Leer más acerca de: