La OMS envía material médico a Gaza a pocos días del aniversario de la Gran Marcha del Retorno

Clashes in Gaza
Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA
Publicado 25/03/2019 17:04:39CET

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este lunes el envío de medicinas y material médico a la Franja de Gaza para tratar a "decenas de miles" de palestinos, además de las grandes necesidades existentes, en previsión de una escalada del conflicto cuando se cumpla en los próximos días el aniversario de la Gran Marcha del Retorno.

El cargamento de la OMS cubre las necesidades de unos 120.000 heridos o alrededor de 20.000 heridos graves, además de medicinas varias y equipos médicos, ha explicado la organización de Naciones Unidas en un comunicado.

"La falta de equipos de traumatología puede llevar a invalidez permanentes o incluso cosas peores. La OMS y otros socios humanitarios estamos trabajando juntos para asegurar la capacidad de estabilizar a los pacientes, para reducir el riesgo de complicaciones evitables y para asegurar un mejor cuidado sanitario", ha afirmado el jefe de la oficina de la OMS en los Territorios Palestinos, el doctor Gerald Rockenschaub.

Más de 260 palestinos han muerto y miles han sido heridos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes desde que las protestas de la Gran Marcha del Retorno comenzaron el 30 de marzo de 2018, según el Ministerio de Salud de Gaza.

En su comunicado, la OMS subraya que además de las grandes necesidades de traumatología ya existentes en la Franja de Gaza, el próximo aniversario "puede traer más bajas".

El actual cargamento ha sido financiado por la Unión Europea. "Agradecemos a la UE su continuo apoyo, que nos permite ofrecer servicios esenciales en la Franja de Gaza", ha afirmado doctor Gerald Rockenschaub.

La OMS y sus socios han trazado un plan de contingencia para lidiar con las necesidades sanitarias en las primeras 96 horas de una potencial escalada de la situación en la Franja. Sin embargo, para elevar los cuidados en todos los sentidos, ha realizado un llamamiento para recaudar 4,6 millones de euros.

Contador

Para leer más