MADRID 25 Jul. (Reuters/EP) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de "muy bajo" el riesgo de contagio del coranovirus entre los musulmanes que van a peregrinar a la Meca, en Arabia Saudí, por lo que no ha recomendado ninguna restricción en los viajes.
Este virus surgió en 2012 en Arabia Saudí y se ha extendido desde el Golfo Pérsico a Francia, Alemania, Italia, Túnez y Reino Unido. De hecho, en el último informe de la OMS se muestra que de las 90 personas contagiadas por este virus, 45 ya han fallecido.
Millones de personas acuden en masa a las ciudades santas de La Meca y Medina cada año, y dado que muchos de los casos se han reportado en Arabia Saudí o vinculados a gente de allí, algunos funcionarios de salud habían temido un gran brote durante el 'haj' (peregrinación).
Sin embargo, la OMS ha asegurado que en este momento el riesgo que tienen los peregrinos de ser contagiados es "muy bajo". Ahora bien, ha aconsejado a todos los viajeros que si desarrollan una enfermedad respiratoria con fiebre y tos, lo suficientemente grave como para interferir con las actividades diarias habituales, deben reducir al mínimo su contacto con otras personas para evitar infectarlos, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, e informar a los servicios de salud locales.