ONG advierte de que las multas del Gobierno senegalés no alejarán a los niños mendigos de las calles

This open-air shack in Saint-Louis, a town in northern Senegal, serves as a so-c
ANDREW OBERSTADT/HUMAN RIGHTS WATCH
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 18:09

DAKAR, 4 Jul. (Reuters/EP) -

La decisión del Gobierno de Senegal de expulsar a todos los menores que piden limosna en las calles bajo riesgo de ser multados o arrestados, ha sido criticada por una organización humanitaria senegalesa, Maison de Gare (MDG), que alega que dicha ley no acabará con el tráfico de menores ni con la explotación infantil.

El presidente senegalés, Macky Sali, anunció la semana pasada que los niños 'talibés', menores que son forzados a pedir limosna, deben ser sacados de las calles de forma inmediata y que aquellos que les obligan a mendigar serán multados o arrestados en caso de que no retiren a los menores de las urbes.

Miles de niños procedentes de zonas rurales del país son enviados a las ciudades por su padres, para que estudien el Corán en unas escuelas islámicas conocidas como 'daaras', con la esperanza de que se formen y tengan un futuro mejor. En las 'daaras', los estudiantes, llamados 'talibés', suelen recibir comida y alojamiento a cambio de realizar pequeñas tareas y de aprender el Corán.

Sin embargo, en las grandes ciudades de Senegal, según denuncia Human Rights Watch (HRW), la realidad es muy diferente. Cientos de niños enviados a estudiar a estas instituciones religiosas son obligados a mendigar durante horas para proporcionar dinero a sus maestros coránicos, conocidos como 'marabouts'. HRW ha denunciado que muchas ocasiones, los menores son maltratados y agredidos cuando no consiguen ganar al día unos 2.000 francos CFA (equivalentes a unos 2,70 euros).

"Ahora es el momento de entablar conversaciones con los maestros coránicos e invitarles a que pongan sus 'daaras' en orden", ha declarado Issa Kouyate, el fundador de Maison de la Gare, un refugio para niños mendigos en Senegal.

ACLAMADO POR KERRY

Kouyate fue aclamado la semana pasada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que lo nombró como uno de los nueves héroes globales en la lucha contra el tráfico de seres humanos durante la presentación del Informe de la Trata de Personas (ITP), que realiza cada año el Departamento de Estado norteamericano.

El informe en cuestión puntúa a los países en función de sus esfuerzos en la lucha contra la explotación y el tráfico de seres humanos. El año pasado, las autoridades senegalesas no investigaron ni procesaron a ningún sospechoso de tráfico de personas, de acuerdo con el ITP.

Por otra parte, el Gobierno adoptó una serie de medidas contra los 'marabouts' con el objetivo de evitar que estos maestros explotasen a sus alumnos que han resultado completamente ineficaces. En 2005, Senegal aprobó una ley contra el abuso de los niños 'talibés', pero desde entonces, menos de una decena de 'marabouts' han sido procesados.

"El Gobierno no debe ceder ante la presión de algunos de estos profesores que desean continuar explotando a los niños", ha declarado Kouyate. Su organización proporciona alimento, refugio y ropa a los niños que mendigan por la calle y que son víctimas de la explotación. Además, también les da una educación y hace lo posible por reunirlos con sus familias.

"A pesar de los esfuerzos de personas como Kouyate en la lucha contra el tráfico de seres humanos en Senegal, en especial en lo referente a aquellos menores que son forzados a pedir limosna en las calles, todavía queda mucho trabajo por hacer", declaró Kerry durante la presentación del ITP de este año en Washington.

Senegal ha logrado bajar este año a la "Lista de Vigilancia Nivel 2" del ITP, lo que significa que a pesar de que la nación africana está logrando grandes progresos en la lucha contra el tráfico, todavía necesita ser vigilada muy de cerca durante los próximos años.