MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización Abogados por la Justicia en Libia (LFJL) ha solicitado este miércoles al Gobierno que encuentre a los responsables de la destrucción del mausoleo sufí Al Andalusi, uno de los más importantes de Libia, que fue atacado la semana pasada en un ataque con bomba que ha sido achacado a fuerzas salafistas.
La LFJL ha recalcado que las autoridades "tienen la obligación de proteger los derechos religioso y culturales de la población libia", según ha informado el diario 'The Libya Herald'. "Esta línea de impunidad, en particular con la destrucción del patrimonio cultural, religioso e histórico, continuará si no es enfrentada de forma adecuada por el Gobierno", ha agregado.
"La inacción y el silencio equivalen a la validación de estas acciones y son prueba de la falta de voluntad política genuina para poner fin a las violaciones de los Derechos Humanos de forma exhaustiva", ha dicho la organización.
"Debe hacer castigos contra los que violan los Derechos Humanos si Libia se quiere reconstruir en base a los principios del Estado de Derecho, por lo que el Gobierno ha de cumplir con su obligación y proteger las libertades de todos los libios", ha subrayado.
El mausoleo Al Andalusi, ubicado en Tajura, a unos 15 kilómetros de Trípoli, está protegido por la ley y es reconocido como un monumento nacional. El edificio tiene más de 500 años de antigüedad y recibió su nombre en honor a Mohamed al Andalusi, nacido en 1490 en España y que huyó del país hacia el norte de África tras el fin de la Reconquista.
En los últimos meses se han registrado numerosos ataques por parte de salafistas, representantes de la rama más conservadora del Islam, contra mausoleos sufíes, a los que consideran heréticos. En el marco de los mismos han sido destruidas numerosas tumbas, escuelas islámicas y edificios religiosos.