Una ONG local cifra en más de 3.500 los migrantes desaparecidos en la frontera de México con EEUU

Caravana de madres de inmigrantes centroamericanos desaparecidos
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo
Publicado 14/10/2018 11:58:21CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.500 migrantes han desaparecido en la frontera de México, el último obstáculo para alcanzar suelo estadounidense, según cálculos del Centro Colibrí por los Derechos Humanos.

"El caso más añejo de un migrante desaparecido data de 1990", ha contado la gerente del programa de ADN de la organización no gubernamental, Mirza Monterroso, en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'Milenio'.

"Sin embargo", ha acentuado, "a partir de 2010, con el refuerzo de la seguridad en la frontera, se ha venido registrado un número considerable de desapariciones".

En los dos años de vida del Centro Colibrí, y gracias a la colaboración del Servicio Médico Forense de Tucson (Arizona), ya han sido identificados 1.200 cuerpos hallados en la línea limítrofe.

La ONG mexicana atiende a las familias que dan por desaparecidos a sus seres queridos y no pueden viajar a Estados Unidos para hacer las pruebas genéticas correspondientes. Desde 2016, ha recibido unos 140 casos, algunos de los cuales llevan esperando respuesta 20 años.

"Cuando los identifican es un gran alivio poder regresarlo a casa y tener un lugar donde llevar flores, pero cuando la desaparición es más reciente les causa mucha tristeza porque tenían la esperanza de encontrarlo con vida", ha explicado Monterroso. "Es una mezcla de sentimientos", ha remachado.