ONU.- La actriz Mia Farrow pide atención y ayuda para República Centroafricana en una visita auspiciada por la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 4:06

BANGUI, 11 Feb. (EP/AP) -

La actriz estadounidense Mia Farrow comenzó este sábado una gira de una semana de duración auspiciada por Naciones Unidas (ONU) por la República Centroafricana para pedir más atención y ayuda para las víctimas de una de las crisis olvidadas del mundo.

La actriz, de 62 años y embajadora de buena voluntad de la ONU, visitará a algunas de las 150.000 personas desplazadas por el conflicto que vive el país y recorrerá poblados del norte recientemente asolados por los combates ubicados cerca de las fronteras con Chad, y también la convulsa región de Darfur.

"Se le llama crisis olvidada, una crisis humanitaria olvidada, pero olvidado implica que alguna vez fue recordada", manifestó Farrow a la agencia de noticias The Associated Press en una entrevista en la capital del país. "No estoy seguro de que alguien esté consciente ... no se detecta", agregó.

Más de un año de inestabilidad en la región noreste de la empobrecida nación entró en erupción en octubre en forma de una rebelión en la cual los insurgentes capturaron varios poblados. Efectivos militares del Gobierno, con respaldo francés, recuperaron los poblados a principios de diciembre, pero han sido acusados de incendiar poblaciones para forzar a los insurgentes a salir.

Naciones Unidas ha asegurado que la violencia ha afectado a un millón de personas, cerca de un cuarto de la población total del país, y que decenas de miles de mujeres han sido violadas por distintas facciones. El gobierno de la República Centroafricana, por su parte, ha acusado a Sudán de respaldar a los rebeldes del noreste, pero Jartum ha negado las acusaciones.

El sábado Farrow visitó a docenas de niños de la calle en el proyecto patrocinado por la UNICEF y se reunió con el presidente Francoise Bozize, que encabezó al ejército rebelde que derrocó al gobierno anterior en 2003 y fue elegido presidente dos años más tarde.

Contenido patrocinado