La ONU acusa a un asesor del presidente de desviar armas enviadas al Gobierno en favor de Al Shabaab

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:38

NUEVA YORK, 14 Oct. (Reuters/EP) -

Investigadores de Naciones Unidas han acusado este lunes a un asesor del presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, de participar en la desviación de armas entregadas al Gobierno para que llegaran a manos de la milicia islamista Al Shabaab.

La acusación ha sido formulada por el Grupo de Monitorización para Somalia y Eritrea, compuesto por ocho expertos independientes que supervisan el cumplimiento de las sanciones de la ONU que pesan sobre ambos países.

Los cargos afectan a Musa Haji Mohamed Ganjab, un relevante empresario somalí que ya ha rechazado las acusaciones afirmando que se trata de un intento de desestabilizar al Gobierno somalí a través de una campaña encabezada por el coordinador del grupo, Jarat Chopra.

"Niego categóricamente las acusaciones en los términos más firmes posibles. No tengo tiempo ni capacidad para estar involucrado en el tráfico de armas", ha dicho en un correo electrónico enviado a la agencia británica de noticias Reuters.

"Debo concluir que esta falsa acusación proviene de los esfuerzos políticos de Chopra para minar al Gobierno de Somalia y a todos los que, como yo, repudiamos sus informaciones (sobre el país) en 2013", ha subrayado.

Ganjab se ha referido así al informe publicado por el grupo el año pasado, en el que acusó al Gobierno de Mohamud de utilizar el Banco Central como un fondo personal, con un 80 por ciento de los movimientos realizados para fines privados.

El informe del Grupo de Monitorización para Somalia y Eritrea refleja que "ha obtenido pruebas que implican a Musa Haji Mohamed Ganjab en la entrega de armas a Al Shabaab y otras fuerzas ajenas al Gobierno".

Asimismo, el texto apunta que las pruebas contra Ganjab son descritas en detalle en un anexo "estrictamente confidencial" que no será incluido en la versión del documento que será publicada.

Una carta que salió a la luz en julio sugería que el asesor presidencial tenía contacto con Al Shabaab, y en la misma dos altos cargos del grupo le describían como "un hermano". "El apoyo que nos das será recordado. Le invitaremos a un Mogadiscio en paz cuando hayamos acabado con el enemigo", agregaban.

Poco después, los observadores internacionales identificaron a Ganjab como uno de las personas que recibirían los fondos somalíes congelados en el extranjero, en lo que describieron como un intento por desviar estos bienes del Banco Central.

Junto al empresario fueron identificados el presidente de Somalia, la empresa estadounidense Shulman Rogers y un exministro de Exteriores como participantes en el plan, si bien todos ellos negaron cualquier participación en el mismo.

Leer más acerca de: