Actualizado 17/11/2017 22:57 CET

La ONU acusa a la coalición árabe de amenazar la paz y estabilidad en la región por bloquear la ayuda para Yemen

Puerto de Adén
REUTERS / HANDOUT .

NUEVA YORK, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El órgano encargado de las sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha acusado a la coalición internacional que lidera Arabia Saudí de amenazar la paz y la estabilidad de la región por bloquear la ayuda humanitaria enviada a Yemen, según un informe confidencial al que ha tenido acceso Reuters.

La coalición anunció el pasado 6 de noviembre el cierre de las fronteras terrestres de Yemen y sus espacios aéreo y marítimo en respuesta a un misil lanzado por los rebeldes huthis desde el país contra Arabia Saudí y que, según sostiene Riad, les habría entregado Irán, en una transferencia de armas prohibida.

Desde entonces, el bloque árabe ha abierto algunos pasos, como el puerto de Adén, pero mantiene el grueso del bloqueo, lo que ha impedido que buques comerciales lleven a Yemen productos básicos, obligando así a las organizaciones humanitarias --ya desbordadas por las acuciantes necesidades de los yemeníes-- a cubrir el vacío del sector privado.

"Las restricciones que ha impuesto la coalición internacional a la entrega de ayuda humanitaria se contempla en la resolución 2216 (2015) como una obstrucción de la ayuda humanitaria", ha dicho el comité de sanciones del Consejo de Seguridad.

Esta resolución, que se aprobó en abril de 2015, un mes después de que la coalición interviniera en la guerra civil de Yemen, establece que cualquier impedimento a la entrega de ayuda humanitaria es un acto que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad del país y la región.

Además, los expertos de la ONU han cuestionado que Irán entregara armamento de este tipo a los huthis y han pedido al grupo dirigido por Riad que aporte pruebas de tal acusación. De ser así, se trataría de una violación de una resolución aprobada el pasado mes de febrero.

La guerra civil, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi --apoyado por Riad y sus socios-- y los huthis --respaldados por Irán y el ex presidente Alí Abdulá Salé--, ha desatado una crisis humanitaria que afecta ya a 20 millones de personas, de las cuales unos siete millones están al borde de la hambruna.

Para leer más