REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Diez días antes del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el subsecretario general para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Andrew Gilmour, ha recordado a todos los líderes de las partes implicadas en el conflicto en Yemen que están "violando de manera flagrante y brutal prácticamente todos los artículos de este noble documento".
Tras visitar las ciudades yemeníes de Adén --sede del Gobierno reconocido internacionalmente-- y la capital, Saná, en poder de los rebeldes huthi, Gilmour ha instado a las partes en conflicto a hacer "lo humanamente posible" para evitar nuevos combates en la ciudad portuaria de Hodeida, tercer epicentro del conflicto y lugar de extraordinaria importancia humanitaria al tratarse de una escala de ayuda internacional.
Nuevos enfrentamientos hundirían todavía más a millones de yemeníes en una crisis más profunda hasta el punto de la hambruna en todo el país, escenario de la mayor crisis humanitaria que hay en el mundo.
Gilmour ha reiterado "la necesidad de restaurar la ley y el orden en todo el país", y ha denunciado que la ruptura del estado de derecho ha tenido un impacto terrible en las personas y en los derechos sociales y económicos esenciales, incluidos los alimentos, la educación y la salud.
El secretario adjunto ha pedido al Gobierno yemení y a las autoridades 'de facto' en Saná que pongan fin a las detenciones ilegales y a mejorar las terribles condiciones de detención en todo el país, finalicen el reclutamiento forzado de niños, e investiguen "rigurosamente cualquier caso de violación y otras formas de violencia sexual".
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU establecerá una suboficina en Adén a principios de 2019 para fortalecer la cooperación con el Gobierno reconocido de Yemen y la sociedad civil, y para supervisar e informar las denuncias de violaciones de derechos humanos en Adén y el sur del país, incluso arbitrarias. Detenciones, desapariciones forzadas, violencia sexual y malos tratos y abusos en los centros de detención.