La ONU advierte de que Afganistán podría convertirse en un narcoestado

Cultivo de la droga de opio en Afganistán
Foto: Reuters
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:35

VIENA, 9 Oct. (Reuters/EP) -

   Afganistán corre peligro de convertirse en un "narcoestado en toda regla" sin apoyo internacional que le ayude a crear trabajos alternativos para su población, según ha afirmado este miércoles el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov.

   Fedotov ha trazado un panorama sombrío sobre el problema de drogas en Afganistán antes de la retirada el próximo año de las fuerzas de combate de la OTAN. El director de la UNODC ha asegurado que la presencia de estas fuerzas ha generado aproximadamente un tercio de la inversión y el empleo en Afganistán y que la brecha que generarán cuando abandonen el país debería llenarse para evitar que la situación empeore.

   Un estudio realizado por la oficina de Naciones Unidas ha revelado que el cultivo y la producción de opio se ha incrementado de manera notable respecto a 2012. Afganistán es el principal productor del mundo de opio, del que deriva la heroína y que ayuda a financiarse a la insurgencia talibán.

   "La situación está empeorando, eso está claro y es muy decepcionante", ha reconocido Fedotov. "Es un revés muy grave y tenemos que tomárnoslo como un disparo de advertencia", ha afirmado. Varios expertos han avisado de que el Gobierno afgano necesitará más apoyo para hacer frente al cultivo de esta sustancia una vez que las tropas de la OTAN abandonen el país.

   Fedotov ha afirmado que el cultivo de drogas en el país supone un grave problema que amenaza la estabilidad y la salud de la población afgana, que sufre uno de los peores ratios de adicción del mundo. "Corremos el grave riesgo de que sin apoyo internacional, sin asistencia significativa, este país podría continuar evolucionando hasta un narco estado en toda regla", ha alertado.

   "Este es un terreno fértil para la corrupción y otras formas de crimen organizado internacional. Es un reto de múltiples facetas y tenemos que tomárnoslo como un grave problema", ha afirmado Fedotov. El diplomático ha precisado que existe voluntad política por parte de las autoridades afganas para enfrentar este problema, aunque hasta el momento han fracasado los intentos de aumentar las incautaciones y los arrestos.

   Los agricultores del país necesitan mejores infraestructuras y un nuevo mercado para poder vender productos legales. Es necesario que exista un mayor número de trabajos en los sectores agrícola e industrial para poder alejar a la población de la economía de la droga, ha afirmado Fedotov.

   "No hemos sido capaces de desarrollar una economía alternativa en Afganistán", ha reconocido. "Con todos nuestros esfuerzos era muy difícil pasar de lo ilícito a lo lícito", ha afirmado Fedotov.

Leer más acerca de: