La ONU alcanza un acuerdo para renovar el mandato de la MINURSO

Actualizado 23/04/2012 16:56:23 CET

NUEVA YORK, 23 Abr. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha alcanzado un acuerdo sobre el borrador de una resolución para renovar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) esta semana, según han informado varios diplomáticos, aunque el Frente Polisario y Sudáfrica han expresado su decepción.

La renovación del mandato de la MINURSO suele desencadenar cada año una disputa en el Consejo entre Marruecos, apoyado por Francia, y los países africanos que apoyan al Polisario, el movimiento independentista saharaui.

Los países africanos han pedido en numerosas ocasiones que a los efectivos de la misión se les encomiende la labor de detectar los abusos contra los Derechos Humanos que se cometen en el Sáhara Occidental, pero Marruecos y Francia se oponen a ello.

En el último borrador se pide a Marruecos y al Polisario que respeten los Derechos Humanos y se aplaude la decisión de Rabat de crear un consejo nacional sobre Derechos Humanos y de permitir el acceso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Las resoluciones anteriores tan solo hacían una vaga referencia a la "dimensión humana" del conflicto.

Asimismo, el borrador señala que el Consejo "subraya la importancia de mejorar la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de Tinduf" (la zona de Argelia donde viven los refugiados saharauis) y "anima a las partes" a "garantizar el pleno respeto de los Derechos Humanos".

Marruecos insiste en que el Sáhara Occidental --un territorio rico en fosfatos, recursos pesqueros y, posiblemente, petróleo y gas-- debe estar bajo su soberanía, pero el Polisario defiende el derecho de autodeterminación de los saharauis.

El grupo independentista, que representa al pueblo saharaui, libró una guerra de guerrillas contra las fuerzas marroquíes hasta que la ONU consiguió que acordaran un alto el fuego con la idea de que en el futuro se celebrase un referéndum sobre el futuro del Sáhara Occidental. Ese plebiscito aún no se ha celebrado y los intentos de que ambas partes alcancen un acuerdo duradero han fracasado.

SE VOTARÁ EL MARTES

Está previsto que el proyecto de resolución, que prolongaría el mandato de la MINURSO hasta abril de 2013, se someta a votación este martes, según diplomáticos del Consejo de Seguridad. El Frente Polisario y Sudáfrica, miembro temporal del Consejo, están decepcionados con el texto.

El representante del Polisario en Nueva York --donde tiene su sede el Consejo de Seguridad--, Ahmed Boujari, ha afirmado que "una vez más, el Consejo de Seguridad ha sacrificado los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (...) como resultado del apoyo ciego de Francia a su cliente en la región, Marruecos".

El embajador de Sudáfrica ante la ONU, Baso Sangqu, ha explicado a la agencia Reuters que su país quiere que en la resolución se use un lenguaje más contundente sobre la cuestión de los Derechos Humanos y se pida a Marruecos que deje de vigilar y limitar a la MINURSO.

INFORME SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL

Un informe sobre el Sáhara Occidental que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha presentado al Consejo de Seguridad ha generado polémica este mes de abril. La ONU presentó tres borradores distintos antes de decidirse por la que dijo que era la "copia definitiva".

El Polisario y varias delegaciones nacionales del Consejo, sobre todo la de Sudáfrica, han denunciado que la Secretaría General de la ONU cedió a la presión de Rabat y París porque suavizó las críticas contra Marruecos contenidas en el informe. Sangqu ha opinado que los cambios realizados son "deplorables" y que tienen como fin "neutralizar" las críticas.

Un análisis del primer borrador del informe --obtenido por Reuters-- que fue enviado directamente por el jefe de la MINURSO, Hany Abdel-Aziz, al Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas muestra que la mayoría de las frases críticas con Marruecos fueron añadidas por la ONU en Nueva York. Esto hace pensar que la afirmación de que la ONU intentó de alguna manera suavizar el informe de Ban es injustificada.

Las partes del informe añadidas por la Secretaría General de la ONU incluyen párrafos en los que se sugiere que Marruecos ha estado espiando a la MINURSO y que la misión fue obligada a utilizar matrículas diplomáticas marroquíes en sus vehículos. El informe señala que esto "genera dudas acerca de la neutralidad de la misión".

También se agregó al borrador original un párrafo que dice que la MINURSO "no es capaz de ejercer plenamente sus labores de vigilancia, observación e información para el mantenimiento de la paz ni de usar su autoridad para revertir la erosión" de su capacidad de funcionamiento.

Aunque se hicieron algunos cambios entre las tres versiones del informe que Ban presentó al Consejo, esas revisiones son mínimas comparadas con las críticas contra Marruecos que se añadieron cuando el primer borrador llegó al Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, dirigido por el francés Hervé Ladsous.