Reparto ayuda en Avdiyivka
REUTERS/GLEB GARANICH
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 15:45

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha expresado este viernes su preocupación por la grave situación humanitaria en el este de Ucrania a raíz de la intensificación de los enfrentamientos en los últimos días entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, que han dejado al menos siete civiles muertos, al margen de las bajas en las filas de ambos bandos.

"Estamos seriamente preocupados por la extrema situación humanitaria y de Derechos Humanos de los civiles en el este de Ucrania, donde ha habido una escalada de los enfrentamientos en la línea de contacto", ha señalado la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Según ha precisado en rueda de prensa en Ginebra, "desde el 29 de enero hasta las 9.00 horas del 3 de febrero, los disparos de artillería han matado a al menos siete personas y herido a otras 41". Tres de los civiles murieron el jueves por la noche, ha precisado.

La portavoz ha indicado que personal del Alto Comisionado están visitando la zona y verificando la información sobre las víctimas civiles, tanto en la ciudad de Donetsk como en la localidad de Avdiyivka.

"El incremento de las hostilidades cerca de zonas pobladas", ha explicado, "ha puesto en peligro a civiles, perturbando los servicios esenciales de agua, electricidad y calefacción en medio de gélidas temperaturas".

"Las fuerzas gubernamentales y los grupos armados deben respetar en todas las circunstancias los principios de distinción, proporcionalidad y precaución a la hora de atacar", ha recordado Shamdasani, instando a las partes a "adoptar todas las medidas posibles para evitar daños a la población civil y las infraestructuras".

En este sentido, la portavoz ha defendido la necesidad de una "pausa inmediata en las hostilidades para evitar pérdidas de vida y permitir reparar los servicios esenciales". Igualmente, ha reclamado "acceso humanitario inmediato y sin restricciones para las organizaciones nacionales e internacionales a la población afectada".

Más noticias

Leer más acerca de: