NUEVA YORK 6 Feb. (Reuters/EP) -
La ONU ha expresado este viernes su preocupación por el "vacío de poder" que se ha generado en Yemen después de que los rebeldes huthis hayan anunciado la disolución del Parlamento y la formación de una nueva cámara y gobierno interinos.
"Este vacío de poder es (motivo) de gran preocupación", ha reconocido un portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, en declaraciones a los periodistas. En este sentido, ha dicho que el secretario general de la organización, Ban Ki Moon, sigue "muy de cerca" la evolución de los acontecimientos.
El enviado especial de la ONU para Yemen, Jamal Benomar, ha abandonado Saná a consecuencia de la actual crisis política, iniciada en septiembre con la toma de Saná por parte de los rebeldes, ha confirmado Dujarric.
Los huthis habían fijado el miércoles como plazo límite para que las facciones políticas acordaran una salida a la crisis y advirtieron de que, de no ser así, impondrían su propia fórmula.
Finalmente, este viernes han planteado la disolución parlamentaria y el nombramiento de una nueva cámara que elija a su vez a un consejo presidencial de cinco miembros, según una declaración televisada en la que se ha esbozado un plan de transición que podría durar hasta dos años.