ONU.- El Alto Comisionado para Costa de Marfil abandona el país tras crearse una comisión electoral de garantías

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 2:16

NUEVA YORK 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para Costa de Marfil, Antonio Monteiro, abandonó el pasado viernes el país africano después de cerciorarse de que éste cuenta ya con una Comisión Independiente Electoral (CIE) de cara a los próximos comicios que ofrece garantías, según confirmó la propia ONU.

Antes de su salida de Abidjan, Antonio Monteiro expresó su satisfacción por los resultados alcanzados hasta ahora en las jornadas preparativas del sondeo.

El Alto Representante también reconoció que continúan existiendo problemas y pidió que se fomente el diálogo entre todos los partidos marfileños para superar sus diferencias mediante la palabra.

Monteiro, que ha invertido ocho meses en Costa de Marfil para apoyar el proceso electoral, abandona su puesto para hacerse con la embajada de Portugal en Francia. Las elecciones en el país africano, que se dividió en dos partes tras el intento de golpe de Estado contra el presidente Laurent Gbagbo en 2002, están programadas para el próximo mes de octubre.

El pasado martes, el líder del movimiento rebelde marfileño Fuerzas Nuevas, Guillaume Soro, asistió en Abidjan a una reunión del Gobierno de transición, en la que supone la primera presencia del dirigente rebelde en la principal ciudad de Costa de Marfil desde hace más de un año.

Soro se trasladó por la mañana a Abidjan desde su feudo de Bouake, en el norte, en un helicóptero del Ejército francés. Fuerzas Nuevas controla el norte del país desde hace más de tres años.

"He llegado a Abidjan para ocupar mi puesto en el Gobierno de forma tranquila y serena", declaró Soro a los periodistas tras llegar al Golf Hotel de Abidjan. Soro no había acudido a la ciudad desde noviembre de 2004, alegando motivos de seguridad. En esa fecha, el presidente Laurent Gbagbo rompió el alto el fuego con su decisión de bombardear posiciones rebeldes en el norte.

Soro fue designado para la cartera de Reconstrucción y Reinserción el pasado año en el marco del proceso de paz y reunificación del país liderado por el actual primer ministro, Charles Konan Banny. Se incorporó al Gobierno el miércoles, durante la reunión del gabinete, según el portavoz rebelde Sidiki Konate.

Contenido patrocinado