NUEVA YORK 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
En vísperas del quinto aniversario de los atentados del 11 de Septiembre, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se felicitó por la adopción "histórica" por parte de la Asamblea General del organismo de una estrategia mundial contra el terrorismo, "una plaga inaceptable, cualesquiera que sean los autores y sus móviles".
"La adopción por parte de la Asamblea General de una estrategia mundial contra el terrorismo sirve para enviar un mensaje claro que dice que esta plaga es inaceptable, cualesquiera que sean los autores y sus móviles ", señaló.
Después de un año de negociaciones, la Asamblea adoptó por primera vez en la historia, una estrategia mundial contra el terrorismo, superando las divergencias profundas existentes entre los Estados miembros.
Los 192 estados miembros se comprometen a tomar medidas para "tratar los problemas que están en la base del terrorismo" e "impedir y combatir el terrorismo". También se comprometen a tomar medidas para "aumentar su capacidad de lucha contra el terrorismo y reforzar el papel del sistema de la ONU en este campo", y para "asegurar el respeto de los Derechos Humanos y del Estado de derecho como fundamento esencial de esta lucha".
Kofi Annan felicitó a los estados miembros "por haberse puesto de acuerdo y crear un marco estratégico general contra el terrorismo".
"Se ha logrado tomando medidas concretas para atacar a las causas que conducían al terrorismo, para prevenir y combatir el terrorismo en todas sus formas, y para reforzar la capacidad individual y colectiva de los estados y de Naciones Unidas", dijo.
Además, el secretario general señaló que "el quinto aniversario de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 es uno de las numerosos recordatorios de las consecuencias espantosas e injustificables del terrorismo en todo el mundo".