ONU.- Annan insta a la comunidad internacional a unir esfuerzos para desarmar a las potencias nucleares

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 6:38

NUEVA YORK, 29 Nov. (AP/EP) -

El secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, reiteró ayer que las naciones del mundo deben esforzarse por desarmar a las potencias nucleares, así como impedir que otros países adquieran más armamento.

"El hecho de que Argentina, Brasil, Alemania y Japón no hayan construido armas nucleares, y que Sudáfrica, Bielorrusia, Libia, Ucrania y Kazajistán hayan renunciado a sus planes armamentistas nucleares demuestra que esas armas no son esenciales para la seguridad nacional", afirmó Annan en uno de sus últimos discursos como secretario general de las Naciones Unidas.

Annan, cuyo segundo y último mandato finaliza el 1 de enero, indicó que no se podrá avanzar hacia esas metas de control de armas, "a menos que la comunidad internacional pueda detener la amenaza del terrorismo, que incrementa el riesgo de que se usen esas armas".

"Hace unos meses dije que caminamos como sonámbulos hacia el desastre", apuntó. "La verdad es mucho más grave. Estamos dormidos en la cabina de mando de un avión veloz. Si no despertamos y tomamos el mando, el desenlace es fácil de predecir".

Los gobiernos del mundo han desaprovechado oportunidades para fortalecer el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970 "porque -según dijo- no han sabido a cuál de los dos objetivos asignarle la mayor prioridad".

"El tratado se ha visto debilitado en los últimos años por los desacuerdos sobre la manera de aplicarlo en la India, Pakistán y el Medio Oriente", apuntó.

En su discurso, instó a las naciones que poseen armas nucleares a que elaboren plazos concretos para el deshacerse de las aproximadamente 27.000 armas nucleares que se cree que existen en la actualidad.

Annan dijo que es un error tratar de separar los problemas de la pobreza, la enfermedad, el terrorismo o los conflictos interestatales de la proliferación nuclear.

"La verdad es que todas estas amenazas están interconectadas", dijo. "El área en la que hay una falta total de estrategia común es precisamente la que podría representar el peligro más grave de todos: el área de las armas nucleares".