ONU.- Annan pide imparcialidad al Consejo de Derechos Humanos al tratar el conflicto entre israelíes y palestinos

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 8:16

GINEBRA, 29 Nov. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó hoy al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a afrontar el conflicto entre israelíes y palestinos de manera imparcial y añadió que es necesario poner más atención a crisis "más graves", como la de Darfur.

La petición de Annan al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se produjo un día después de que este organismo se negara a responsabilizar al gobierno sudanés por haber frenado las atrocidades en esa región al oeste de la nación, donde han muerto unas 200.000 personas, y otras 2,5 millones han sido desplazadas desde que comenzó el conflicto en Darfur en el 2003.

El Consejo, que sólo ha criticado a Israel en sus seis meses de existencia, rechazó por votación de 22-20 una resolución presentada por la Unión Europea y Canadá en la que se afirma que el gobierno sudanés persiga a los responsables de los asesinatos, violaciones y lesiones de civiles en Darfur.

En su lugar, aceptó una propuesta de las naciones africanas, que fueron respaldadas por países islámicos, que pidieron a todas las partes en el conflicto a poner fin a las violaciones a los derechos humanos.

Annan, en un comunicado que fue leído por el director de los derechos humanos de la ONU, Louise Arbur señaló que esperaba que el Consejo "se encargue de manejar este tema de una manera imparcial, y no permitir que éste monopolice su atención en detrimento de otros que son igualmente graves o donde incluso hay violaciones aún más graves".