ONU.- Annan reclama la prohibición universal de minas antipersona, que matan o hieren cada año a más de 3.000 niños

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:13

NUEVA YORK, 4 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó hoy, en el primer Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas, la necesidad de prohibir de forma universal estos artefactos y exhortó a redoblar los esfuerzos de desminado en todo el mundo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió de que los restos de explosivos de guerras que no han estallado matan o hieren cada año a entre 3.000 y 4.000 niños en todo el mundo y recordó que las minas activas amenazan la vida de miles de niños en más de 80 países, a pesar de que en la mayoría de ellos los conflictos armados ya han terminado.

Ante esta situación, Annan solicitó un mayor respaldo financiero a la comunidad internacional de donantes para poder intensificar las actividades de desactivación y desminado en todo el mundo. "Décadas después de que los conflictos han sido superados, estos asesinos invisibles siguen ahí en el suelo, silenciosos, esperando a quien matar o mutilar. Por medio de las minas, las batallas del Siglo XX siguen cobrando víctimas en el siglo XXI, con nuevos afectados hora tras hora", recalcó el Secretario General.

Agregó que la meta de un mundo sin minas ni explosivos de guerra podría alcanzarse en unos años y no en décadas, como se pensaba antes. "Pero para lograr este ideal, cada uno de nosotros -los donadores, el público en general y los países minados- debemos encauzar nuestra energía e imaginación en las tareas de desminado. Si fuimos tan eficientes para sembrarlas, ahora debemos ser mejores para desactivarlas y retirarlas. Cada mina desactivada pude significar una vida salvada", dijo.

En este sentido, instó a los gobiernos que no lo hayan hecho a ratificar el Tratado contra las Minas Antipersonales, del que forman parte 150 países. "El mensaje es claro y de be ser oído: las minas no tienen lugar en ninguna sociedad civilizada", concluyó el titular de la ONU. Actualmente, los países más afectados por la presencia de minas antipersonales son Angola, Irak, Sudán, Camboya, Afganistán, Bosnia y Herzegovina, y Colombia.