ONU.- Annan reclama la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU "por el bien del mundo"

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 23:22

LA HABANA, 15 Sep. (EP/AP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, señaló hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU debe reformarse "por el bien del mundo" y de la propia organización.

"La percepción de que el poder está en manos de unos pocos entraña el riesgo de que se vean socavadas la autoridad y legitimidad de Naciones Unidas, e incluso, como afirmarían algunos, su neutralidad e independencia", señaló durante su participación en la XIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que integran 116 países con más del 80% de la población mundial.

El Consejo de Seguridad está formado por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) con poder de veto y 10 no permanentes que son elegidos por un período de dos años sin posibilidad de ser reelegidos de inmediato.

"He descrito antes esta situación como un déficit de democracia", señaló Annan, quien el próximo 31 de diciembre concluye su segundo mandato de cinco años.

La mayoría de los 191 Estados que conforman el sistema de Naciones Unidas ha manifestado su acuerdo para reformar el Consejo y ampliar el número de sus integrantes como una forma de acoplarse a las realidades geopolíticas del siglo XXI. Sin embargo, no se ha alcanzado un acuerdo en cuanto al número de nuevos asientos, su temporalidad y quién debería tener poder de veto.

Annan afirmó que el NOAL debe trabajar de manera "decisiva y constructiva" para crear un sistema multilateral que responda con eficacia a los problemas actuales.

Entre los presidentes que escucharon al secretario general se encontraba el iraní Mahmud Ahmadinejad, cuyo país desarrolla un programa nuclear en medio de la oposición y ha despertado el temor de varias naciones, incluidos los cinco miembros del Consejo de Seguridad.

Annan agradeció al movimiento su "colaboración" durante los diez años que ha sido secretario general de la ONU. "No podría haberlo hecho sin su apoyo", aseguró.