ONU.- La Asamblea General elige en primera votación a Libia, Burkina Fasso y Vietnam miembros no permanentes del Consejo

Actualizado 16/10/2007 20:40:01 CET

NUEVA YORK, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la ONU eligió hoy a Burkina Fasso, Vietnam y Libia como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, pero los escaños de América Latina y el Caribe, así como de Europa Oriental pasaron a una segunda vuelta, según informó Naciones Unidas en un comunicado.

En primera instancia, Costa Rica recibió 116 votos, y la República Dominicana 72, mientras que para conseguir uno de los puestos que van rotando en virtud de la distribución por áreas geográficas hace falta el respaldo de dos tercios de los Estados miembros.

Burkina Faso recibió 185 votos a favor y Libia 178, por lo que sustituirán a los dos miembros salientes del grupo africano, Congo y Ghana. En el caso de Vietnam, sustituirá a Qatar en representación de los países asiáticos.

En el caso de Europa del Este, los dos candidatos a suceder a Eslovaquia son Croacia y República Checa, pero ninguno de los dos parece haber conseguido los votos suficientes en la primera votación, celebrada de forma secreta.

Los tres nuevos países ocuparán sus escaños en el Consejo de Seguridad a partir del 1 de enero próximo. Junto a ellos, y además de los cinco miembros permanentes --Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido-- son miembros Sudáfrica, Indonesia, Perú (termina mandato este año), Bélgica, Italia, Qatar, Congo (termina mandato), Panamá, Eslovaquia (termina mandato) y Ghana (termina mandato).