Archivo - El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
Archivo - El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. - -/Kremlin/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 30 junio 2022 5:43

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha asegurado este miércoles que Bielorrusia está "sumida en el miedo" mientras persisten las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos.

La relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Bielorrusia, Anais Marín, al presentar un informe anual al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha explicado que en Bielorrusia una política de endurecimiento sistemático de la legislación restringe los derechos civiles y políticos por parte de las autoridades.

Asimismo, Marín ha destacado que el referéndum constitucional celebrado en el país el 27 de febrero carecía de transparencia y apertura, y que la votación se había visto empañada por graves violaciones y no podía considerarse libre y justa.

"La reforma iniciada a través de este referéndum equivale a reforzar y sistematizar los obstáculos de los Derechos Humanos por parte de los ciudadanos bielorrusos", ha dicho Marín.

Del mismo modo, ha indicado que se ha modificado el Código Penal para restringir aún más las libertades de reunión pacífica, asociación y expresión. "Me preocupa gravemente la aplicación arbitraria de una legislación que ya es restrictiva", ha señalado.

Además, ha denunciado que en contra de la disposición constitucional sobre la aplicación de la pena capital "como castigo excepcional para delitos especialmente graves", las enmiendas del Código Penal habían ampliado el alcance de la pena de muerte para incluir la "planificación" o "tentativa" de cometer actos terroristas.

"La reducción del espacio cívico ha experimentado una aceleración sin precedentes como resultado de una política sistemática y deliberada para erradicar todo desafío real o percibido contra el gobierno en funciones", ha agregado Marín.

Así, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que preste apoyo y protección efectiva de los Derechos Humanos a los ciudadanos bielorrusos que se ven obligados a abandonar su país debido a la represión y la intimidación del Estado.

"Las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos y la impunidad de esos delitos han sumido a Bielorrusia en un clima de arbitrariedad y miedo", ha recalcado.

Por otro lado, ha instado a las autoridades bielorrusas a poner fin "inmediatamente" a las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos y ha solicitado que se realicen investigaciones rápidas e independientes para proporcionar Justicia y recursos a las víctimas y hacer que los autores de los abusos rindan cuentas.

"Mientras la atención del mundo se centra en muchas situaciones de crisis en todo el mundo, la situación de los Derechos Humanos en Bielorrusia no debe quedar relegada a un segundo plano", ha zanjado Marín.

Más noticias

Leer más acerca de: