La ONU asegura que los inspectores sobre el uso armas químicas en Siria "partirán en los próximos días"

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 0:05

NUEVA YORK, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los inspectores de Naciones Unidas continúan ultimando sus preparativos para viajar a Siria en los próximos días, donde investigarán los lugares en los que se podrían haber utilizado armas químicas en el marco de la guerra civil, después de que el Gobierno permitiera el acceso a tres lugares, según ha informado la organización en un comunicado.

"El profesor (Ake) Sellstrom y su equipo están ultimando sus preparativos antes de su salida hacia Siria. Al mismo tiempo, las oficinas de la ONU están trabajando para finalizar las modalidades legales y logísticas para las investigaciones", ha asegurado la ONU "en respuesta" a las últimas dudas sobre cuándo partirían los inspectores.

Naciones Unidas ha recibido 13 informes relacionados con ataques con este tipo de armas. Los expertos visitarán Jan al Assal, en la provincia de Alepo, donde, según Al Assad y sus aliados, los rebeldes utilizaron en marzo armas químicas, y otros dos lugares de los que todavía no se han dado detalles.

Tanto las fuerzas de Al Assad como los combatientes opositores han negado haber utilizado armamento químico. En cualquier caso, las investigaciones de la ONU únicamente tendrán como cometido confirmar la utilización de estas armas, no quién recurrió a ellas.

Sellstrom ya había viajado a Damasco junto a la jefa del Departamento de Asuntos de Desarme de la organización internacional, Angela Kene, para discutir futuras visitas con el régimen de Bashar al Assad.