La ONU y la Autoridad Palestina piden 350 millones de dólares en ayuda humanitaria para palestinos en 2019

Una mujer palestina en un vehículo con ayuda de la UNRWA
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA - Archivo
Publicado 17/12/2018 10:55:59CET

JERUSALÉN, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas y la Autoridad Palestina han hecho este lunes un llamamiento para conseguir 350 millones de dólares para ayuda humanitaria para palestinos en 2019, una petición que han defendido como realista teniendo en cuenta las dificultades de financiación afrontadas en el último año.

El Plan de Respuesta Humanitaria para 2019 contempla 203 proyectos que serán desarrollados por 88 grupos distintos, incluidas agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

El plan da prioridad a los 1,4 millones de palestinos que están más necesitados en materia de alimentos, alojamiento, atención sanitaria, agua y sistemas de saneamiento", según ha explicado el coordinador humanitario de Naciones Unidas en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, Jamie McGoldrick.

"Los actores humanitarios están afrontando desafíos sin precedentes, incluido un récord en negativo por baja financiación y un aumento de los ataques para deslegitimar la acción humanitaria", ha afirmado McGoldrick, en un comunicado conjunto antes de presentar el llamamiento humanitario en Ramala, en Cisjordania.

McGoldrick ha dicho que "aunque se necesita mucha más ayuda", el plan de 2019 refleja "lo que se puede cumplir", desde un punto de vista realista, "en este contexto altamente restringido".

A lo largo del último año, Estados Unidos ha recortado los fondos para la ayuda humanitaria para los palestinos, incluidos los dirigidos a la agencia de Naciones Unidas que da servicio a cinco millones de refugiados palestinos.

El Gobierno de Estados Unidos prometió destinar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) 365 millones de dólares pero solo pagó el primer tramo de esta ayuda, de 60 millones de dólares, antes de anunciar en agosto que suspendería el resto de donaciones.

La decisión de Estados Unidos fue ampliamente interpretada com una medida de presión a las autoridades palestinas para que acepten entrar en negociaciones de paz con Israel. Los palestinos quieren crear su propio estado en los territorios de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental.

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos llevan suspendidas desde 2014, sin que los intentos del presidente estadounidense, Donald Trump, por retomar las negociaciones hayan surtido efecto.

En torno al 77 por ciento de los fondos solicitados para palestinos en 2019 irán destinados a Gaza, un territorio costero palestinos que afrontas una "grave situación humanitaria" tras varios años de bloqueo israelí, divisiones políticas palestinas y víctimas por altercados con fuerzas israelíes en manifestaciones y enfrentamientos con Israel.

"El contexto humanitario en los Territorios Ocupados palestinos todavía se está deteriorando debido a las violaciones de la ocupación israelí en un momento de falta de recursos y reducción de fondos por la politización de la ayuda humanitaria", ha afirmado el ministro palestinos de Desarrollo Social, Ibrahim Al-Shaer.