NUEVA YORK 25 Sep. (EUROPA PRESS, de la enviada especial, Carmen Sáez) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, asistirá en España en enero próximo al Foro de la Alianza de Civilizaciones, según informó ayer (madrugada de hoy en España) en rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que dio cuenta de la entrevista mantenida con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Moratinos explicó que Ban Ki Moon expresó la "gratitud y satisfacción" de la organización que lidera por la contribución "positiva" de España a la ONU, manifestando su "solidaridad" por el ataque sufrido por el contingente español en Afganistán y mencionando también de manera especial la contribución en Líbano.
En la entrevista también se abordó el "problema de Sáhara Occidental", pidiéndose una "activa contribución española". También repasaron la colaboración en los Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ejecutivo español expresó su determinación de seguir trabajando "con todos los esfuerzos".
BOLIVIA: COOPERACIÓN.
Además de esta entrevista y de los contactos mantenidos el lunes con el presidente mauritano, Ould Cheik Abdellahi, el ecuatoriano, Rafael Correa, y el afgano, Hamid Karzai, Moratinos dio cuenta de otros encuentros de Zapatero, que cifró en un total de 14, con jefes de Estado y de Gobierno o primeros ministros, algunos "más informales" y otros "más intensos".
Así, el jefe del Ejecutivo mantuvo un "intercambio de opiniones" con el presidente argentino, Nestor Kirchner. También habló con el presidente de Guinea Conakry, Lansana Conte, quien le expresó su satisfacción por la apertura de una nueva Embajada.
Zapatero también se reunió con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien le agradeció el apoyo que España presta a la candidatura de Turquía al ingreso de la Unión Europea y con el que conversó acerca de la Alianza de Civilizaciones. Con el presidente boliviano, Evo Morales, trataron del compromiso de dotar a las autoridades bolivianas una "cooperación en materia sanitaria, ambulancias, educativa e institucional".
CENA.
La agenda de hoy concluirá con la cena de trabajo a la que están invitados 25 países. En un principio, España no estaba convocada a la misma al asistir sólo los 15 más contaminantes. Finalmente, se amplió y España fue incluida. A cambio, aceptó no copresidir una de las sesiones de la reunión de alto nivel sobre cambio climático que este lunes ha acogido la ONU. En el ágape, Zapatero coincidirá con el presidente estadounidense, George W. Bush.
Estos 25 países, expuso Moratinos, "van a definir la agenda operativa de la lucha contra el cambio climático". "El hecho de que el presidente participe con los principales actores que van a definir esa estrategia de futuro significa la confianza y la gratitud que Naciones Unidas tiene en nuestro país", indicó.
En cuanto a si Zapatero aprovechará para propiciar un diálogo con Bush, el jefe de la Diplomacia se limitó a señalar que la reunión será con "distintos mandatarios". "Me imagino que se saludarán y hablarán con todos los que participen en esa reunión", zanjó. Entre los asistentes a la cena están también la canciller alemana Angela Merkel o el presidente francés, Nicolas Sarkozy.