La ONU cifra en 3.000 los miembros de la AMISOM muertos en Somalia desde 2007

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 1:44

NUEVA YORK 9 May. (Reuters/EP) -

Alrededor de 3.000 miembros de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) han perdido la vida desde 2007 en el marco de la lucha contra la insurgencia islamista, según un balance ofrecido este jueves por el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson.

Eliasson ha querido "rendir tributo" a los países y a los soldados "que han pagado un alto precio" por tratar de estabilizar Somalia, donde en 2007 la Unión Africana desplegó una fuerza de paz de hasta 17.700 efectivos. De ella forman parte Burundi, Uganda, Kenia, Sierra Leona y Yibuti.

"Hasta 3.000 soldados de la AMISON han muerto durante estos años", ha lamentado. La cifra prácticamente equivale a los 3.096 'cascos azules' de la ONU que han muerto en operaciones de paz desde la puesta en marcha de estos despliegues en 1948, tal como reconoce la organización en su página web.

Las fuerzas de la Unión Africana son en gran parte responsables de la retirada de Al Shabaab, una milicia afín a Al Qaeda, de Mogadiscio y de otros núcleos urbanos. El grupo islamista, sin embargo, todavía tiene capacidad para cometer atentados, como quedó demostrado el domingo con un atentado suicida que dejó al menos seis muertos.

Contenido patrocinado