MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
Varios comisionados de Naciones Unidas han pedido la derogación de las leyes nacionales que persiguen la homosexualidad en el mundo y han llamado a promover la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) con motivo del Día Internacional contra la Homofobia.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) de la ONU, cerca de 80 países, territorios y áreas aún tienen leyes que penalizan las relaciones homosexuales consentidas entre adultos. "Los Estados deben derogar las leyes discriminatorias", ha señalado el representante de ACNUDH, Navi Pillay.
Según ha explicado, cuando plantea estas cuestiones, hay quien "se queja" de que presiona para "conseguir 'nuevos derechos' o 'derechos especiales' para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales", aunque "no hay nada nuevo o especial sobre el derecho a la vida y a la seguridad personales".
Por otra parte, un portavoz de la ONU ha señalado que el propio secretario General, Ban Ki-Moon, ha pedido a los Estados que hagan frente a la violencia contra las personas LGTB, despenalicen las relaciones entre personas del mismo sexo y prohiban la discriminación, "apoyando así el mensaje de la Alta Comisionada".
Según informó este portavoz, Ban Ki-Moon se siente "inquieto" por el hecho de que las personas LGTB sean discriminados en el mercado de trabajo, en las escuelas y en la asistencia sanitaria, y está "indignado" por el hecho de que se les ataque físicamente e incluso se les asesine.
"Ha llamado a una derogación de las leyes, ahora en los libros en 76 países, que criminalizan las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo", explica el mismo portavoz citado en un comunicado de Naciones Unidas.
Sobre este asunto también se ha pronunciado el director de ONUSIDA, Michel Sidibé, para quien las leyes son "graves obstáculos" para una respuesta eficaz a esta enfermedad. "Una sociedad próspera es aquella que garantiza la inclusión y respeta todas las personas", ha señalado.
Por otra parte, Amnistía Internacional ha puesto este año el foco de atención sobre la situación en Sudáfrica y Camerún, donde, al igual que en el resto del África Subsahariana, "los casos de acoso, discriminación, persecución, violencia y asesinatos cometidos contra individuos a causa de su orientación sexual o identidad de género están aumentando".
Según explica la organización internacional, en Camerún, hay siete hombres en prisión por leyes que prohíben la homosexualidad y desde marzo del año pasado, el número de detenidos asciende a 13. "La mayoría han sido blanco de ataques por motivos de su orientación sexual, en lugar de en cualquier presunta participación en actos sexuales prohibidos", explica Amnistía, exigir la derogación de estas leyes.
En cuanto a Sudáfrica, "los crímenes de odio contra los homosexuales y transexuales son muy comunes, en particular en zonas rurales" y no se investigan. "Las autoridades deben garantizar que los crímenes de odio contra las personas LGTB se investiguen a fondo y confirmar su derecho constitucional a la igualdad", señala la organización.