La ONU condena el golpe de Estado militar en Guinea-Bissau

Actualizado: sábado, 14 abril 2012 1:10

NUEVA YORK, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha criticado este viernes el golpe de Estado militar ocurrido en Guinea-Bissau y ha instado a devolver el poder al Gobierno civil.

Grupos de soldados han atacado esta madrugada la residencia del primer ministro de Guinea-Bissau, Carlos Gomes Junior, y se han apoderado tanto de las instalaciones de la radio nacional como de la sede del partido de Gobierno, el PAIGC, en la antigua colonia portuguesa.

Gomes Junior y el presidente en funciones, Raimundo Pereira, están detenidos en la Fortaleza de Amura, sede de la Comandancia de las Fuerzas Armadas de Guinea, y se encuentran ilesos, según informaron fuentes del interior del país al rotativo luso 'Diario de Noticias'.

El grupo Comando Militar ha asumido la responsabilidad del asalto efectuado esta noche contra la residencia del primer ministro y ha indicado que actuaron en respuesta a una presunta intervención militar de fuerzas angoleñas que habría contado con el beneplácito de Gomes Junior y el presidente Pereira.

Estos sucesos tienen lugar en medio de una importante tensión electoral antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que Gomes Junior partía como favorito antes de que su principal rival, el expresidente Kumba Yala, declarara su intención de retirarse por advertir fraude electoral.

El Consejo de Seguridad ha condenado "enérgicamente la toma del poder por la fuerza contra el Gobierno legítimo de Guinea-Bissau por parte de elementos de sus Fuerzas Armadas". "Los miembros del Consejo de Seguridad denuncian firmemente la incursión de los militares en la política", ha indicado el organismo en un comunicado. El Consejo ha pedido la liberación del presidente y del primer ministro, así como de todos los miembros del Gobierno detenidos.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, ha instado a todas las partes de Guinea-Bissau a que "depongan las armas, liberar a los miembros del gobierno inmediatamente y restauren el legítimo liderazgo civil".

Toner ha confirmado que habían tomado la radio y la televisión y, además, también habrían ocupado la sede el partido gubernamental. El portavoz ha indicado que los golpistas pretendían restringir la libertad de movimientos en el país.

Gomes era el favorito la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de abril después de que su rival, el expresidente Kumba Yala, derrocado en un golpe de Estado en 2003, anunciara el boicot de los comicios por irregularidades en la primera ronda de las elecciones.

Estos comicios tienen lugar tras la muerte en enero del presidente Malam Bacai Sanha, por complicaciones relacionadas con la diabetes. El país, repetitivamente inestable, ha sido asolado por golpes de Estado desde su independencia de Portugal en 1974, y su mandatario Joao Bernardo "Nino" Vieira fue asesinado en su residencia en 2009.