ONU.- Los conflictos armados afectan a los niños con más brutalidad que hace una década, según la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 8:37

NUEVA YORK 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los conflictos armados afectan a los niños con más brutalidad que hace una década, aunque ahora presentan una menor intensidad que antes, lo que da menor visibilidad al problema, según un estudio publicado hoy por la representante del secretario general de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy.

Hace 10 años Graca Machel alertó al mundo sobre el reclutamiento de menores por los grupos armados y el uso de la violencia sexual como instrumento de guerra. Coomaraswamy destacó que, como los conflictos actuales son de más baja intensidad que antes, las agencias de la ONU tienen menor acceso a esos lugares.

"Cada vez los conflictos armados se confunden más con las actividades criminales. Estamos encontrando grupos armados que se dedican a actividades delictivas y bandas criminales que se organizan como grupos armados. Esto presenta un problema que aún no sabemos como afrontar", explicó Coomaraswamy.

La representante agregó que las actividades terroristas y antiterroristas también afectan a los niños porque se diluyen las distinciones entre combatientes y civiles, y mencionó también los efectos indirectos de los conflictos en los menores, como la pérdida de servicios básicos y educación, y el aumento en la desnutrición y las enfermedades.

El informe pide a los Estados miembros que apliquen medidas concretas contra quienes violan los derechos de los niños, particularmente los que rechazan dialogar o cuando el diálogo no ha rendido resultados tangibles en la protección de los menores.

Contenido patrocinado