ONU.- El Consejo de Seguridad amplia el mandato de Del Ponte como fiscal del TPIY hasta diciembre

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 2:59

Naciones Unidas también aprobó una resolución por el que se prorroga cuatro años el mandato de Hassan Bubacar Jallow como fiscal del TPIR

NUEVA YORK, 15 Sep. (EP/AP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó ayer extender los mandatos de los actuales fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), Hassan Bubacar Jallow.

En una resolución adoptada con 14 votos a favor y solo una abstención, la de Rusia, se aprobó la ampliación del mandato de Del Ponte hasta el 31 de diciembre de este año, de acuerdo a la petición realizada por el secretario general, Ban Ki Moon.

Con esta decisión se destaca la "necesidad de asegurar una transición suave entre la salida de Carla del Ponte y la toma de poder de su sucesor". Del Ponte llegó al cargo en 1999 y es el tercer fiscal jefe en el tribunal, cuya sede se encuentra en La Haya.

Por su parte, el representante de Rusia justificó su abstención en la votación en que su país tenía dudas sobre el entendimiento que Del Ponte tiene de su mandato ya que "en lugar de respetar sus obligaciones juristas, Carla del Ponte juega un papel casi político que no corresponde con las funciones para las que fue nombrada".

Paralelamente, Hassan Bubacar Jallow fue renovado para otro mandato de cuatro años en el TPIR, efectivo desde hoy, después de que una resolución para ello fuera aprobada de forma unánime por los miembros del Consejo.

Esta resolución también contempla la posibilidad de que Jallow finalice su compromiso con el TPIR si la corte, con sede en Arusa (Tanzania), completa su trabajo antes de septiembre de 2001.